carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la investigación de presunto “inflamiento” del padrón de militantes del PAN, denunciado por el senador con licencia Javier Corral.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia nacional panista, se presume el crecimiento atípico del padrón del PAN, por lo que la UTCE dio entrada a la querella e inició las primeras diligencias para su desahogo como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS).

Entre ellas, requirió a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto información sobre el padrón de militantes panistas del año pasado y en lo que va de este 2015, pues, de acuerdo con la queja de Corral, el listado de afiliados al PAN creció “casi 100% más en relación con el padrón con el que se desarrolló la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional durante el año pasado”.

Según la queja, se presume que se trata de afiliaciones corporativas o colectivas, además de que éstas se concentran en Veracruz, Puebla, Nuevo león, Estado de México y Distrito Federal, lo que se verificaría con la información solicitada a prerrogativas del INE, así como a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).

Las afiliaciones se habrían registrado prácticamente los mismos días en cada uno de los estados, lo que —según el quejoso— corroboraría que fueron masivas y no personales y voluntarias.

Comienzan indagatorias. En la denuncia se expone que se habrían quedado fuera de los registros del PAN 5 mil 736 militantes con derecho a participar en el proceso interno para elegir a la dirigencia nacional.

Pero aunque la UTCE inició algunas diligencias rechazó medidas cautelares solicitadas por Corral Jurado con vistas a la elección interna panista.

Como este recurso, la UTCE ya indaga desde abril pasado otra queja, promovida por Rafael Alejandro Micalco, quien denunció “presunta afiliación masiva y corporativa al PAN en el estado de Puebla”.

Según la denuncia de Corral Jurado, el registro de afiliados panistas poblanos es de más de 22 mil, mientras que en el mes de noviembre de 2014 el padrón de militantes en esa entidad era de 13 mil 857, “y aumentó a 35 mil 911, ello con el fin de intervenir en la vida interna del PAN”.

En esta indagatoria se solicitaron informes a la Junta Local Ejecutiva del INE en esa entidad y el 16 de julio se solicitó información sobre el padrón a las direcciones de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, así como a la del Registro Federal de Electores.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con José Luis Luege Tamargo, integrante de la planilla de Corral Jurado, quien demandó suspender los comicios hasta que se depure el padrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses