Ordena INE a locutor suspender auto promoción en Aguascalientes

Señala que debe garantizarse la libertad de expresión, pero también cuidarse la equidad rumbo al proceso local que iniciará en octubre
27/07/2015
15:43
-A +A

La Comisión de Quejas del ‎Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al ‎conductor José Luis Morales, de ‎la emisora Radio Libertad de Aguascalientes, abstenerse de emplear su espacio radiofónico para posicionar sus aspiraciones al gobierno de la entidad.

Al resolver la queja interpuesta por la diputada Lilia Aguilar Gil, los consejeros ‎coincidieron en que debe garantizarse la libertad de expresión, pero también cuidarse la equidad rumbo al proceso local que iniciará en octubre.

La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela indicó que la concesionaria sí puede difundir cualquier noticia sobre las aspiraciones al gobierno del estado, pero "lo que no está permitido es que él (Morales) esté hablando de su posible candidatura tomando como pretexto supuestamente ‎mensajes que le mandan las personas".

La consejera Pamela San Martín indicó que no se pretende limitar el derecho de la emisora a dar cobertura a los aspirantes, "él incluído, lo que no se vale es que se utilice el espacio de él para que él se auto entreviste y se auto manifieste por sí mismo. Esa es la parte que no se vale porque si puede generar una condición diferenciada" respecto a otros posibles aspirantes a la postulación.

Los consejeros Favela Herrera, San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, destacaron que no pueden restringir al señalado el acceso a su espacio radiofónico pues sería tanto como prohibirle el derecho legítimo al trabajo. Los que si procede, es impedir que utilice el espacio para posicionarse, destacaron.

 La Comisión analizó el audio en el cual Morales, conductor del programa Infolínea que se transmite por Radio Libertad, S.A. de C.V., concesionaria de emisora XHPLA-FM 93.1 megahertz, conocida como La Mexicana, expresa que “es un honor que la gente se fije en mí” al proponerlo como abanderado independiente y asegura a su audiencia “no le voy a decir que sí pero tampoco le voy a decir que no”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS