El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancará con su proceso de sucesión en la dirigencia nacional, el próximo 3 de agosto.

La Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional (CPN) tiene lista ya la convocatoria para citar a una reunión extraordinaria de este órgano partidista.

Será el 3 de agosto cuando se llame a todos los consejeros políticos del país para que se reúnan el 5 de agosto en la sede nacional del partido.

El encuentro será para definir el método de selección de su nueva dirigencia nacional, la cual recaerá en una asamblea de consejeros.

De igual manera, el CPN deberá autorizar, ese mismo 5 de agosto, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lance la convocatoria para elegir a su nueva dirigencia nacional.

De acuerdo con fuentes del PRI, la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia será lanzada el 6 de agosto próximo y a partir de ahí se cuenta con 10 días para que se lleve a cabo el registro de candidatos.

Los priístas pretenden lograr una candidatura de unidad, que al tiempo que se registre, sea también avalada por el CPN.

La dirigencia que encabezan César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco deberá concluir su mandato a más tardar el 23 de agosto próximo.

Ayer, en el acto denominado Unidad para la Transformación, Camacho Quiroz entregó cuentas a la militancia priísta encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lo que ha sido su gestión en más de dos años al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los priístas prevén que sea pasado el 16 de agosto próximo, cuando puedan presumir a una nueva dirigencia que se encargará de conducir los procesos electorales de 2016.

De esta manera, se comienzan a preparar para el cambio en la Presidencia de la República en 2018.

Proceso. En agosto concluye la dirigencia que encabeza Camacho Quiroz y Ortega Pacheco. Ambos llegaron a dirigir el CEN del PRI en diciembre de 2012.

El periodo que concluirá, es aquél que inició el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien al lado de la senadora Cristina Díaz, llegaron a la dirigencia del PRI en marzo de 2011 para concluir en 2015.

Sin embargo, Moreira Valdés dejó la dirigencia tricolor en diciembre de 2011 luego del escándalo que se desató en su estado por la megadeuda que dejó a la entidad siendo gobernador.

Tras la salida de Moreira Valdés, Díaz Salazar asumió el liderazgo interino mientras llegaba Pedro Joaquín Coldwell, quien duró hasta noviembre de 2012, cuando fue nombrado secretario de Energía en el gabinete de Peña Nieto. Para diciembre del mismo año arribaron Camacho Quiroz a ocupar la presidencia nacional, y Ortega Pacheco la secretaría general.

La conclusión de su dirigencia fue el 4 de marzo pasado, pero en noviembre de 2014 el Consejo Político Nacional (CPN) autorizó una prórroga hasta que termine todo el proceso electoral el 21 de agosto.

“El PRI tiene estatutos que marcan procedimientos y procesos para realizar el cambio en la dirigencia del CEN, pero la realidad es que vamos a observar el sistema político priísta como era antes de los procesos de transición de 2000: que probablemente la decisión de quién será el dirigente recaiga en el Presidente de la República”, dijo el politólogo Edgar Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses