Después de que se diera a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex), capacitará a sus empleados mediante el programa Cine Móvil, la diputada federal Lilia Aguilar (PT), exhortó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austín, enviar un informe detallado al Congreso de la Unión, sobre los recursos económicos destinados a los programas de capacitación que llevan a cabo  para evitar accidentes de trabajo.

Mediante un punto de acuerdo, destacó que es importante conocer si tras la proyección de películas se ha podido reducir los accidentes laborales, ya que de acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia, la empresa Cinetransformer S.A. de C.V., cuenta con tres contratos 564 millones de pesos, otorgados por la subsidiaria PEP desde 2009 y hasta 2013; además de que este último, fue adjudicado de forma directa a través de la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP.

“Es importante conocer si la inversión que realiza Pemex, se subsana con la reducción significativa de accidentes de trabajadores. Por esto, queremos conocer sí realmente la inversión en las mencionadas películas de prevención han sido factor determinante para que la tasa de incidentes de trabajo que han costado la vida o importantes lesiones a empleados, ha tenido una disminución”, asentó.

Aguilar Gil anotó que desde el 2009, Pemex ha producido un promedio de tres películas al año, con una inversión de aproximadamente 31 millones de pesos cada una, como parte del programa Cinetransformer, con el objetivo de reforzar la cultura de seguridad y reducir al mínimo los accidentes.

“Desde 2009, se han producido 18 películas de 45 minutos de duración cada una, los filmes han sido vistos por más de 850 mil personas y las temáticas de las mismas son sobre salud en el trabajo, procedimientos preventivos, el robo de combustibles, entre otros”, comentó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses