Autoridades mexicanas y canadienses realizan supervisiones de las condiciones laborales y de estancia de los trabajadores de origen mexicano. Funcionarios del consulado de México en Calgary y de los ministerios de Agricultura y de Economía de Saskatchewan, Canadá, realizaron una visita conjunta a dos granjas participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Esta práctica de protección preventiva es promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de reafirmar el compromiso del gobierno de México con este programa establecido hace 41 años entre ambos países y que ha movilizado 261 mil 301 veces a trabajadores. Desde hace unos 25 años, 80% de más de 18 mil mexicanos inscritos en este programa regresa cada año a las granjas canadienses.

Las granjas Dutch Growers Garden Centre y Craven Riverside Gardens Inc., en la provincia de Saskatchewan, que emplean a trabajadores mexicanos, se dedican a la producción de plantas y de vegetales.

Participaron en el recorrido la cónsul de México en Calgary, Cecilia Villanueva Bracho, acompañada por la directora de la División de Desarrollo del Mercado Laboral, Richelle Bourgoin, y por la directora de Inmigración Económica del Ministerio de Economía, Christa Ross, además del asesor del ministerio de Agricultura, Bob Wiens.

Los funcionarios de ambos ministerios manifestaron su deseo de mantener la colaboración con el consulado en el fortalecimiento de este tipo de visitas conjuntas, al tiempo que promoverían la inclusión de granjas de producción de granos y semillas, que son las más abundantes en esta provincia.

Saskatchewan se incorporó al PTAT en 2002 y ocupa el octavo lugar dentro de las provincias canadienses en recibir trabajadores agrícolas dentro de este esquema de movilidad laboral. Tan solo en 2014 se recibieron 140 trabajadores en un total de 25 granjas de tipo apiario, invernadero y vegetales.

El programa inició con el envío de 203 trabajadores en 1974, cuya cantidad fue ascendiendo año con año hasta alcanzar durante la temporada 2013 a 18 mil 499. A la fecha son nueve las provincias canadienses que participan en el programa: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan.

Las representaciones consulares mexicanas realizan visitas periódicas a centros de trabajo y hospitales, así como diversas gestiones tendientes a lograr un mayor entendimiento y respeto mutuo entre empleadores y trabajadores. Se ha llegado incluso a la expulsión de algunas granjas por incumplimiento de las condiciones de trabajo establecidas en el contrato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses