politica@eluniversal.com.mx

En medio de un periodo de análisis de los resultados electorales del pasado 7 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista su Consejo Nacional para marcar una renovación de las dirigencias en aquellos estados donde peor les fue en las votaciones, así como la apertura de candidaturas externas y la política de alianzas con otros partidos, incluido el PAN, para el proceso electoral 2016 en 13 entidades del país.

Después de varias reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se definieron algunos puntos para la reunión del 7 y 8 de agosto próximo en la ciudad de México. Los temas a abordar son diversos, principalmente los que tienen que ver con el panorama electoral que dejó la pasada contienda, aunado a las irregularidades señaladas en la votación extraordinaria de Chiapas.

Para la dirigencia nacional, es urgente la renovación o reestructuración del PRD en sus comités estatales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Baja California Sur.

En estas 16 entidades, el sol azteca tuvo los peores resultados de la elección a diputados federales, pues no rebasaron 6% de su votación total.

Presentarán una evaluación integral de los resultados electorales obtenidos por el PRD el 7 de junio pasado para elaborar el plan de trabajo para los comicios de 2016.

Elecciones venideras. Asimismo, en el panorama 2016, los perredistas ven necesaria la apertura a candidaturas externas, abrir paso a cuadros jóvenes y a mujeres.

Además, se evaluará la situación del partido en las 13 entidades donde habrá votaciones el próximo año (12 de éstas a gobernador) y se priorizará la unidad de las izquierdas bajo acuerdos de alianzas, pero también podrían estar abiertos a coaliciones con el Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que lo más importante es definir la política de alianzas electorales 2016.

“A excepción del PRI, están abiertas todas las posibilidades, no se ha tomado una decisión, pero hay un abanico de posibilidades que vamos a evaluar y resolver”, declaró.

En el Consejo Nacional, antesala del Congreso Nacional del PRD, la Secretaría de Equidad de Género lanzará una alerta de género para que el perredismo apruebe cumplir a cabalidad la cuota de género estipulada por la ley, así como impulsarla para que otros partidos la acaten.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses