En Chiapas, 8 detenidos por delitos electorales y se investiga a 3 candidatos: Fepade

Sin embargo, el fiscal Santiago Nieto se negó a especificar a que partidos pertenecen dichos candidatos, así como los institutos políticos vinculados con las ocho personas detenidas por delitos como acarreo de votantes y compra y coacción del voto
24/07/2015
21:37
Juan Omar Fierro
-A +A

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR reveló que tras los comicios locales celebrados en Chiapas el pasado 19 de julio, permanecen detenidas ocho personas acusadas de cometer ilícitos en la materia.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, agregó que derivado de las 142 averiguaciones previas y 372 actas circunstanciadas que se iniciaron tras la jornada electoral del pasado domingo, esa fiscalía encontró elementos para citar a declarar a tres candidatos por acusaciones de que habrían cometido delitos en la materia.

Sin embargo, se negó a especificar a que partidos pertenecen dichos candidatos, así como los institutos políticos vinculados con las ocho personas detenidas por delitos como acarreo de votantes y compra y coacción del voto, con el argumento de que la ley no juzga a los partidos en general, sino solamente a las personas que no cumplen con la normatividad en la materia.

“El derecho penal electoral procesa a individuos no a partido políticos y, por tanto, son personas que cometen ilícitos, estamos hablando que esas son las personas detenidas o procesadas, por eso tengo instrucciones de la PGR para actuar con estricta imparcialidad en cada uno de estos casos”, advirtió.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, el titular de la Fepade detalló que entre los ocho detenidos, se encuentran tres taxistas acusados del acarreo de votantes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cuales tuvieron que rendir su declaración en calidad de presentados, ya que formalmente el Ministerio Público Federal todavía no les ha imputado ningún delito.

Cabe recordar que derivado de la vigilancia montada por la Fepade el pasado domingo, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), uno de los Ministerios Públicos de esa instancia de la PGR logró que un juez le concediera una orden de cateo para revisar un inmueble que presuntamente se utilizó el día de los comicios para cometer delitos electorales.

En el citado inmueble, se aseguró material electoral de diversa índoles, cuatro cartuchos para arma de fuego y documentación relacionada con los hechos denunciados, por lo que se trata de una investigación abierta de la que todavía no se conocen mayores datos.

En otro tema, el funcionario manifestó  que de las 24 mil 977 personas denunciadas y procesadas por la presunta comisión de delitos electorales en el país,  más del 70  por ciento corresponde a hombres, mientras que sólo un 30 de ese mismos ilícitos se cometen por mujeres.

A pesar de que las mujeres consignadas y procesadas por cometer delitos electorales representan solamente el 30 por ciento de los procesados por este tipo de ilícitos, tienden a cometer delitos electorales más graves como la alteración del registro federal de electores mediante la entrega de información falsa sobre su verdadero domicilio, el condicionamiento de programas sociales y la compra y coacción del voto.

No obstante, enfatizó que esto obedece a que las propias mujeres son presionadas por hombres de sus propias familias, quienes en la mayoría de los casos son los autores intelectuales de los ilícitos electorales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS