Elección reveló baja en votos para el PRD

Carlos Navarrete afirma que es urgente hacer cambios significativos en el sol azteca rumbo a los comicios de 2016, en 13 entidades del país
24/07/2015
02:21
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Las elecciones federales han modificado el panorama electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los resultados federales, obtuvieron menos de 6% de la votación en la mitad de los estados de la República, por lo que hay una urgencia de la dirección nacional de reconstruir, con nuevos líderes, al perredismo en el país.

Según estimaciones de la dirigencia del sol azteca, la realidad orgánica del partido quedó, además, con ocho estados por debajo de 13% de la votación, y en otros ocho tuvieron entre 14 y el 33% de los votos.

Las 16 entidades donde le fue peor al Partido de la Revolución Democrática, en las elecciones del 7 de junio —a tal grado que no rebasaron 6% y en algunos casos sólo recibieron un 1%— son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Baja California Sur.

Donde el partido quedó entre 7 y 13% de la votación total fue en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Morelos.

Las ocho entidades restantes, en las que los perredistas obtuvieron resultados positivos, arriba de 14%, pertenecen a aquellas zonas donde el PRD concentra a su militancia y sus bases históricas: San Luis Potosí, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Sumando los votos, de los 31 estados y el Distrito Federal, que recibió el sol azteca en las elecciones a diputados federales obtuvo 4 millones 335 mil 745 sufragios, es decir, 10.87% de la votación total, según los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta cifra, le permite al partido tener un total de 61 diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales).

Urge revitalizar. Ante este panorama, Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del perredismo, precisó que es urgente darle una revitalización al Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso, tendría que haber cambios significativos en las direcciones estatales del instituto político de izquierda.

“Esa es nuestra realidad orgánica en el país. En los 16 estados donde tenemos menos de 6% es urgente ir a darle una revitalizada al partido, localmente, con una corresponsabilidad nacional y estatal. Necesitamos revitalizar al PRD”, declaró.

El plan que tiene en puerta este instituto político es, principalmente, renovar generacionalmente las dirigencias estatales con nuevos personajes, abrir candidaturas externas y darle más voz y voto a los jóvenes al interior. Asimismo, comenzará una reconstrucción del partido en todo el país.

Los otros estados —entre el 7 y 13%— según el líder perredista, necesitan “ponerse las pilas” y hacer un trabajo extra para subir su votación. Los ocho restantes, con más de 14% de la votación, requieren consolidar su presencia e incrementarla en las elecciones venideras.

“Es una tarea que requerimos de inmediato”, aclaró Navarrete ante el proceso electoral de 2016, en 13 entidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS