Después de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que existe el compromiso de cumplir cabalmente con el calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación, en un plazo razonable y con pleno respeto a los derechos laborales de los maestros oaxaqueños.

Por eso, hizo un llamado a todos los integrantes del magisterio de Oaxaca para que se sumen al cambio a favor de la niñez, porque sin educación, no habrá solución a los problemas del país.

"Los diputados del PRI nos sumamos al llamado al magisterio oaxaqueño para invitarlos a sumarse al cambio en favor de la niñez oaxaqueña, porque sin educación --lo sabemos todos-- no hay solución a los problemas de un país".

En un mensaje radiofónico con Óscar Mario Beteta, Beltrones Rivera recordó que en la Cámara de Diputados los tres principales partidos políticos saludaron y respaldaron la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y del gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, de sustituir el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por un organismo descentralizado que permitirá  recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado en esa entidad.

"En la Cámara de Diputados, las principales fuerzas políticas ya saludamos esa decisión soberana del gobierno estatal, como un paso indispensable --en la dirección correcta-- para aplicar cabalmente la Reforma Educativa que el Congreso aprobó, por amplísima mayoría --como ustedes recordarán-- desde el año de 2013", comentó el priísta sonorense.

Aseguró que además de este respaldo legislativo y de la Federación está seguro de que cuenta con el más amplio respaldo de la sociedad oaxaqueña y de todo el país.

Dijo que Oaxaca no puede permanecer con los rezagos educativos que aún padece, por eso era necesario superar los graves problemas que se derivaron de la confusión de roles de la actividad magisterial, con las funciones administrativas que la reforma educativa demanda.

"Es la reforma más trascendente de todas las que aprobamos, porque si hay algún factor de igualdad que propicie oportunidades para todos, ese es una educación de calidad accesible para cada menor y para cada joven, hombres y mujeres, en cada rincón de nuestra República".

Aseguró que la educación es la mejor arma que les permitirá competir en igualdad de circunstancias en el mundo global, para construir un mejor futuro para México.

Comentó que debe caminarse al mismo tiempo que en otras entidades, en aspectos como la evaluación educativa y, sobre todo, orientarse por el mismo principio rector en todo el territorio nacional: hacer del mérito de cada educador, el elemento central que lo haga prosperar en su función magisterial.

Google News

Noticias según tus intereses