El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, consideró que los comentarios sobre la migración ilegal del magnate Donald Trump desde que anunció sus aspiraciones presidenciales en mayo son elementos que no ayudan al debate ni a la política.

En declaraciones al diario San Francisco Chronicle, el canciller mexicano aseguró que los dichos del aspirante presidencial de Estados Unidos “están impregnadas de prejuicio, racismo -o simplemente una total ignorancia" que no ayudan ni son positivos para el debate político.

Aseguró que la estrategia de Trump de tomar como un eje de su campaña el asesinato de la joven Kathryn Steinle, a principio del mes y a manos de un migrante mexicano, no debe ser matizado como el suceso que deba dominar el debate sobre política fronteriza.

En este sentido Meade lamentó el homicidio ocurrido en la ciudad de San Francisco, pero aseguró al Chronicle que se trata de “un acto de violencia fortuito” que “no debe ser utilizado para conducir” la política migratoria en EU y que "pudo haber sido cometido por cualquier otra persona".

"Nuestros corazones y nuestras oraciones están con la familia de Kate Steinle. El hecho de quitarle la vida a una joven es realmente trágico. Pero lo que es aun más trágico es querer hacer de ese hecho un elemento en un debate político", criticó.

En cuanto a la insinuación de Trump de construir un muro en la frontera con México, pagado por los mexicanos, Meade Kuribreña afirmó que eso no se hará ni serpa posible,  pues enfatizó que “construir puentes es el camino a seguir”.

De este modo dijo esperar que el precandidato presidencial republicano vea lo que es “obvio”, que la frontera es una región donde “México y Estados Unidos han construido una vitalidad e integrado a la cultura y ambiente económico de cada uno”.

COORDINACIÓN CON EU FUE IMPORTANTE PARA CAPTURAR A "EL CHAPO"

Al hablar sobre la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, el secretario Meade consideró que "la coordinación con EU, fue muy importante para detenerlo" en el pasado, por lo que consideró que México no rechaza la asistencia estadounidense en este tema.

“Lo que pasó con El Chapo fue, y es, terrible y estamos muy comprometidos en el proceso de capturarlo”, dijo.

Explicó que con la ayuda de agencias estadounidenses se han logrado asegurar y desmantelar a muchos de los "liderazgos de los cárteles” en un 80% dijo.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses