Alista Peña Nieto reformas en justicia

Se buscará solucionar conflictos cotidianos de manera expedita. Iniciativas serán para poner al día las leyes para la sociedad actual
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a quien le extendió el apoyo del gobierno federal para acabar con el rezago social en la entidad (ESPECIAL)
23/07/2015
01:49
FRANCISCO RESÉNDIZ
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que prepara una serie de iniciativas que presentará al Congreso de la Unión, a fin de garantizar que la justicia cotidiana —aquella que no esta relacionada con el ámbito penal— se desahogue de manera pronta y expedita.

Comentó que le corresponde a esta generación poner al día las leyes e instituciones que posibiliten modelar los temas propios de nuestra época, “de esta sociedad moderna y, sobre todo, le permitan a esta sociedad generarse condiciones de mayor bienestar y de una mejor calidad de vida”.

En el encuentro con El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario destacó el proceso de 12 reformas consolidado durante su administración y que hoy se prepara en una transformación más.

“Es la de revisar nuestro andamiaje jurídico, al que ya hemos revisado, y que ha habido un gran número de cambios a nuestra Constitución, a las leyes secundarias, pero una que tanto demanda la sociedad, la que tiene que ver con la justicia cotidiana”, expuso.

“Hoy estamos trabajando, precisamente, para hacer las propuestas necesarias en su momento al Congreso, que nos permitan, realmente, modificar el andamiaje de distintos ordenamientos legales, que nos aseguren una justicia pronta y expedita, especialmente en aquellos ámbitos de la vida cotidiana”.

Discusión colectiva. El presidente Peña Nieto detalló que la justicia cotidiana es la que un ciudadano busca encontrar para dirimir cualquier conflicto o controversia, “y que espera haya una justicia pronta y expedita, no sólo en el ámbito penal, porque a veces pareciera que la justicia sólo se redujera a este ámbito. No. La justicia va mucho más allá de ello”.

En noviembre pasado el Presidente presentó un decálogo en materia de justicia, en que se incluían reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Invitó a los notarios a participar en foros para permitir a la sociedad un acceso mucho más ágil, rápido, moderno y a la altura de nuestra era, a servicios que presta el Estado a la población.

Dijo que hoy existe una población más grande en comparación a la de hace 50 años. “Somos muchos más de los que éramos entonces, y por ello la necesidad de modernizar y actualizar nuestro andamiaje, específicamente en temas de justicia cotidiana”.

En el encuentro, se hizo un reconocimiento al notario Fausto Rico Álvarez —quien fue maestro del Presidente en su carrera universitaria— por 50 años de ejercicio. El mandatario recordó ampliamente su relación y el aprendizaje que obtuvo del galardonado, tanto en las aulas como en la notaria.

Señaló que el notariado mexicano “es una institución de confianza, y al dar fe pública de los hechos y actos jurídicos los notarios son factor de confianza, certeza y estabilidad”.

Recordó que como candidato, primero al gobierno del Estado de México y luego a la Presidencia, firmó todos sus compromisos ante notarios, con el objetivo de que éstos después dieran fe de su cumplimiento.

Sobre el notario Rico Álvarez, comentó que tiene el alto honor de haber sido uno de los más de 5 mil alumnos que pasaron por las aulas con él como maestro.

Después de recibir reconocimientos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecho, de manos del Ejecutivo federal, Rico Álvarez felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas concretadas en su administración y, sobre todo, por “la reestructura de la educación”.

Reunión con Astudillo. Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al mandatario electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (PRI), a quien externó que se mantendrá el apoyo del gobierno federal para esa entidad, a fin de que supere los niveles de rezago social que presenta actualmente.

Tras reiterar su felicitación por su victoria en los comicios al mandatario electo, le manifestó el interés y propósito del gobierno para continuar apoyando a Guerrero y que sus habitantes alcancen mayores niveles de bienestar.

En el encuentro revisaron algunas de las acciones que ya se llevan a cabo principalmente en desarrollo social e infraestructura, y dialogaron sobre los alcances y el impacto que tendrá para Guerrero la instrumentación de Zonas Económicas Especiales para el sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS