francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en Oaxaca, donde más resistencias hubo a la reforma a educativa, fue necesario hacer cambios jurídicos a fin de asegurar que este cambio estructural llegue a quienes realmente la necesitan: las nuevas generaciones.

Al encabezar el Encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, subrayó que su gobierno apoyará de forma absoluta y total las decisiones legales del gobierno oaxaqueño para implementar la reforma educativa.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec enfatizó que su gobierno trabaja para que la reforma educativa realmente se materialice en todo el territorio nacional.

"Hemos reconocido, como ocurre ante cualquier cambio, de cualquier sociedad, de cualquier época de la historia de la  humanidad, se presentan resistencias  a los cambios.

"Porque quienes tienen beneficios alcanzados cuando se trastocan o se alteran para bien de una sociedad, para bien de las mayorías, no les es fácil aceptar el cambio de condiciones", dijo.

Señaló que la reforma educativa respeta los derechos de los maestros, pero que quienes se incorporen al sistema educativo nacional ser sujetos de una evaluación regular, periódica, que asegure actualización y estudios de los maestros.

"Por eso es que el gobierno de la República apoya en todo y de forma absoluta la decisión tomada ayer por la autoridad del Estado de Oaxaca, para llevar a cabo la reforma educativa, donde mayor resistencia había, había que hacer los cambios jurídicos necesarios que aseguren que la reforma educativa llegue realmente a quien la necesita, a quienes son objeto de esta reforma: las nuevas generaciones".

Tras recordar el proceso de consolidación de una agenda de 12 reformas estructurales, a partir del Pacto por México, el presidente Peña Nieto dijo que la educativa toca las fibras más importantes de lo que permitirá a los mexicanos construir una mejor sociedad.

"Es discurso reiterado hablar que la educación es el cimiento mas importante de cualquier sociedad, y si bien es un discurso reiterado y a veces trillado es verdad absoluta: es en el educación donde se cifra el futuro de cualquier sociedad.

"Y en el caso de nuestro país es claro que el reto era aún mayor, ya no sólo se trataba de tener cobertura en el ámbito educativo sino asegurar que educación que reciben las nuevas generaciones este a la altura de los retos y desafíos que México tendrá que enfrentar en los años por venir", dijo.

Agregó que se trata de un mundo que cada vez tiene menos fronteras geográficas porque la economía esta íntimamente vinculada entre naciones y regiones y eso lleva a los mexicanos a encontrar las habilidades y capacidades suficientes de una sociedad que quiere que en el país haya  crecimiento, inversión y empleos.

"Y por eso se tenía que transformar el modelo educativo,  y por eso este es un gobierno que esta empeñado en un objetivo fundamental: asegurar que todos esos cambios estructurales... se traduzcan en beneficios para la sociedad mexicana".

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses