PRD en Senado propone restituir a la SSP federal

Proponen restablecer en la estructura a la dependencia encargada de las funciones específicas de seguridad pública, política criminal, prevención del delito y mando de las policías
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
22/07/2015
11:47
Alberto Morales y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para que reforma y adiciona, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para reinstituir a la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

El inicio de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fusionar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación.

En su iniciativa los perredistas proponen restablecer en la estructura a la dependencia encargada de las funciones específicas de seguridad pública, política criminal, prevención del delito, mando de las policías.

Así como administración del sistema penitenciario federal; y favorecer la recomposición de la Secretaría de Gobernación como una dependencia concentrada en el ejercicio de la política y la concertación.

En su exposición de motivos el PRD advierte que ante la fuga de un penal de máxima seguridad del Altiplano, del principal líder de la más importante organización delincuencial del país Joaquín El Chapo Guzmán, esos hechos que denotan que la concentración de potestades en la Secretaría de Gobernación generó una dispersión de las posibilidades para su ejercicio.

Así como un relajamiento en la cadena de mando entre las autoridades encargadas de las funciones de seguridad pública y del sistema penitenciario.

Por ello el PRD en el Senado propone retomar a nivel constitucional los controles democráticos antes desarrollados y adicionarlos con la ratificación de los servidores públicos encargados de ejecutar las funciones de seguridad pública, del sistema penitenciario federal y de seguridad nacional, así como establecer el mecanismo de moción de censura para ambos servidores.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS