politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados delinearon los temas en los que perfilan coincidencias para la 63 Legislatura que inicia a partir de septiembre próximo.

Los coordinadores del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya y Marcelo Torres Cofiño, adelantaron que sus sustitutos estarían dispuestos a impulsar las leyes secundarias en materia de anticorrupción y de transparencia, así como modificaciones a la reforma fiscal y la aprobación de una Ley de Hidrocarburos que sancione el robo de combustible en cualquier situación.

Aunque el legislador de izquierda mencionó que sí es necesario la creación de un frente entre los integrantes del sol azteca y los panistas para la 63 Legislatura, Torres Cofiño rechazó la opción de cristalizar un frente opositor, porque dijo que no podría empeñar la voluntad de los diputados electos que llegarán en septiembre próximos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alonso Raya comentó que es necesario que se mantenga un nivel de reformas avaladas y que no haya tendencias regresivas o autoritarias.

“Más que antiPRI, es fundamentalmente en defensa de una agenda y el interés nacional. Sería más bien la construcción de un bloque de fuerzas para efectos de evitar abusos y planchazos de la otra parte”, indicó Alonso Raya.

El perredista también habló de perfeccionar las leyes electorales para no permitir el avance de leyes antiBroncos en estados como Chihuahua, Veracruz y otros, y de la desindexación del salario mínimo como medida.

Sobre modificaciones hacendarias, Alonso Raya indicó: “Nosotros somos partidarios de fortalecer fiscalmente al Estado, pero no estaríamos cerrados a revisar si hay cuestiones de la reforma que afecten sectores”.

Sobre el tema, el coordinador del PAN, Torres Cofiño, afirmó que él puede hablar de compromisos de la actual legislatura, pero no puede comprometer a los próximos diputados.

“En este momento yo no puedo ir a comprometer los alcances legislativos de mis compañeros diputados del PAN de la próxima Legislatura, porque son de su competencia.

Dijo que antes que cualquier interés partidista la prioridad del PAN es la ciudadanía, y aceptó que podría haber algunos temas en los que coincidan con algunas corrientes o grupos parlamentarios, pero ello no implica hacer una agenda en conjunto para conformar un bloque antipriísta.

Respaldo del Senado. Senadores del PAN y PRD expresaron que es positivo que sus presidentes nacionales busquen una alianza para la 63 Legislatura, pero dijeron que estos acuerdos deben verse por temas.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, señaló que no están negados a ninguna alianza parlamentaria, ni a tomar acciones comunes que sean dediciones compartidas.

“Celebramos la posición de nuestro presidente nacional que lo diga así, pero de que haya un acuerdo en nuestro grupo para empezar un diálogo, todavía no; sí tendrá que haber una opinión de nuestro grupo, no nos hemos reunido con nuestra dirigencia nacional y la tendremos”.

El senador Ernesto Cordero (PAN), aseguró que uno de los temas que dominará en la agenda del próximo periodo es el económico.

Cordero Arroyo aseguró que “si el PRD decide reflexionar, cambiar de opinión y acepta que se equivocó y se genera una mayoría que pueda revertir esta reforma fiscal, por supuesto que el PAN acompañará esa postura”.

Armando Ríos Piter, senador perredista, agregó que antes de hablar de cambios a la reforma fiscal, lo primero es contar con las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses