Disidentes están contra desaparición de instituto estatal

Desacatarán anuncio sobre el fin del organismo de Educación Pública. Piden suspender órdenes de arresto en contra de alguno de sus dirigentes
Rubén Núñez afirmó que no van a permitir que, de manera sorpresiva, el gobierno federal imponga medidas relacionadas con la reforma educativa.(JOSE LUIS JERÓNIMO. QUADRATIN)
22/07/2015
02:04
Natalia Gómez Quintero y Lupita Thomas Reportera y corresponsal
-A +A

[email protected]

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no acatarán el decreto que desaparece al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciado por los gobiernos federal y estatal.

En conferencia, el dirigente magisterial, Rubén Núñez Ginez sostuvo que no van a permitir que les arrebaten sus espacios logrados en 35 años de lucha por la “imposición” de un decreto.

“Tenemos espacios ganados en el IEEPO y los vamos a defender, porque se obtuvieron en toda una etapa de lucha, por eso el magisterio va a definir la mejor determinación en cuanto a este anuncio”, dijo.

Asimismo, en un mitin realizado en el Zócalo de Oaxaca, la Sección 22 pidió a los gobiernos federal y estatal suspender cualquier orden de aprehensión en contra de alguno de sus dirigentes.

Núñez Ginez manifestó que han existido desde antes de esta etapa de lucha pero están preparados con amparos a más de 81 mil maestros.

Representantes de la Coordinadora cerraron filas con la Sección 22 de Oaxaca y aseguraron que el gobierno federal les ha declarado la guerra con el acto intimidatorio de desaparecer el IEEPO.

En conferencia de prensa desde distintos puntos del país, integrantes de las secciones disidentes, como la nueve, 14, 17, 18 y 36, entre otras, calificaron el hecho como una “traición” al pueblo oaxaqueño y precisaron que el próximo sábado realizarán su reunión de la Dirección Política Nacional y su Asamblea Nacional Representativa para determinar las nuevas acciones, tras este anuncio de reformar el IEEPO.

Anunciaron que respaldarán las decisiones y plan de acción resultado de la asamblea estatal de Oaxaca que sesionará en el estado.

“Nosotros no caeremos en la provocación, nos manifestaremos de forma pacífica. Responsabilizamos al gobierno federal de lo que pueda suceder en Oaxaca que se encuentra militarizado, pero las autoridades del gobierno federal como [Emilio] Chuayffet siguen cerradas, no [logran] escuchar a los maestros, por ello actuaremos en consecuencia, bloqueando sedes”, dijo Enrique Enríquez secretario general de la Sección 9.

En este sentido, Núñez, en Oaxaca, afirmó que no van a permitir que de manera sorpresiva y a través de la fuerza pública, el gobierno federal siga imponiendo cuestiones relacionadas con la “mal llamada” reforma educativa.

“No estamos en etapa bélica”. “Exigimos que se retire la Policía Federal, Gendarmería y el Ejército, porque no estamos en una etapa bélica o en guerra, nosotros los maestros tenemos nuestras propias estructuras y las formas de cómo decidir el camino de la educación en nuestro estado”.

Juan Antonio Pacheco Peña, de Baja California, indicó que el gremio repudia los intereses e intenciones de privatizar la educación, “si creen que con eso lo frenan, el magisterio se fortalece, no vamos a permitir que esto pase en Baja California ni en el país, hacemos un llamado a levantar la lucha para no permitir este atropello”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS