Una discusión sobre las elecciones en Chiapas, el domingo 19 de julio, motivó una confrontación del PAN y del PRD contra el PVEM y PRI, en tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El senador Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) sostuvo que los comicios se llevaron a cabo en condiciones de “total normalidad democrática”.

En transcurren los cómputos de votos, en los resultados que reporta el PVEM es que su fuerza ganó en Chiapas 55 presidencias municipales; 30, el PRI; ocho el PRD y dos el PAN y dos el PT.

En contra de la postura del PVEM fue a la tribuna de la Comisión Permanente el senador perredista Zoé Robledo Aburto con argumentos en contra de la tesis de normalidad democrática de Melgar.

Entre diversos aspectos, Robledo dijo que no se puede hablar de normalidad democrática cuando en la frontera fueron empadronados en forma masiva centroamericanos para que votaran por el PVEM. Señaló que en el municipio de Belisario Domínguez fueron quemadas todas las urnas.

El diputado Juan Pablo Adame (PAN) dijo que su partido seguirá en la defensa de su triunfo en Tuxtla Gutiérrez (que se adjudica el PVEM), en lo que fue una elección estatal plagada de delitos.

La senadora Graciela Ortiz (PRI) rebatió al senador Robledo y pidió respeto al voto de 1.8 millones de ciudadanos en Chiapas,  y rechazó las afirmaciones de que las electores hayan sido manipulados.  Cuando no les va bien, hasta buscan cambiar las leyes, subrayó, al pedir la aceptación de los resultados.

“Reconocemos al digno pueblo de Chiapas y sus instituciones electorales, que hoy están en los trabajos de cómputo”, y pidió que de parte de los participantes en la contienda haya madurez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses