Apoya INEE decreto educativo en Oaxaca

El instituto pone a disposición su experiencia para que el nuevo órgano cumpla sus funciones
22/07/2015
01:22
Natalia Gómez Quintero
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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puso a disposición su experiencia para que el nuevo instituto educativo de Oaxaca cumpla plenamente sus funciones en materia evaluativa.

A través de un comunicado, manifestó su apoyo a la decisión del decreto de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por ser un hecho que “busca mejorar la calidad de los servicios educativos y garantizar el derecho a una educación de calidad para los niños y jóvenes”.

Afirmó que las evaluaciones que realizan tienen una finalidad formativa, en tanto que permitirá diagnosticar la mejor manera de apoyar al ejercicio docente y contribuir al crecimiento profesional y personal de los maestros.

Reiteró su plena disposición a contribuir con el reconocimiento de la interculturalidad y la necesaria contextualización de las evaluaciones, incluidas las del Servicio Profesional Docente, como lo prevé la legislación.

Dijo que continuará realizando sus funciones en un marco de corresponsabilidad y concurrencia con las autoridades educativas federal y estatales.

En días pasados el INEE hizo pública su preocupación por la falta de aplicación de la reforma educativa en estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Se manifestó porque no haya situaciones de excepción y mucho menos razones de inseguridad para llevar a cabo las evaluaciones de los profesores.

Alertaron que existe el riesgo de que se pierda una generación de la reforma educativa en estas entidades.

El INEE considera que los maestros de la sección 22 de Oaxaca tienen una vocación de servicio y una clara orientación profesional, pero que la estructura no les permite ingresar a oportunidades de capacitación y promoción con las evaluaciones previstas.

El instituto se dice dispuesto a escuchar las inconformidades del magisterio en el tema de la evaluación, donde ha considerado, sin embargo, que existe amplia desinformación, ya que no es “punitiva”, como argumenta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

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