politica@eluniversal.com.mx

Senadores del PAN y PRD aseguraron que es urgente hacer una revisión y una evaluación de la política social enfocada al combate a la pobreza, luego de que el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, adelantó que “la pobreza tendería a aumentar en este año”.

El senador Jesús Casillas (PRI), secretario de la comisión de Desarrollo Social, pidió esperar a que el Coneval dé a conocer su informe y analizarlo a fondo para poder emitir un juicio.

“Lo que sí sabemos son los avances que hemos tenido en la disminución de mexicanos en extrema pobreza a partir de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que abarca una serie de programas de manera transversal y es ahí donde se ha venido avanzando”, explicó.

El senador Isidro Pedraza (PRD), presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, aseguro que la información del Coneval es congruente con los reportes del Inegi, que señalan que las familias de menores recursos gastan más en alimentos debido a la pérdida de su poder adquisitivo.

“Este escenario de malas noticias nos obliga a que el gobierno federal tenga que prever una revisión a fondo de cómo se entregan los recursos en las áreas de los programas federales destinados a combatir el problema de la pobreza, para dar certeza a la gente está en esa situación”, señaló.

La senadora Luisa María Calderón (PAN), secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que los programas fueron diseñados para los menores, es decir, para la generación que nació hace 12 años, para que no desertaran de la escuela, no estuvieran desnutridos, y estuvieran sanos.

“No era un tema para sacarlos de la pobreza, sino para que fueran una generación que no abandonara sus estudios, por ello si se mira así los índices habían mejorado, lo que hay que saber ahora es qué sigue”, planteó.

La senadora panista coincidió en una revisión seria de los programas sociales para saber si hay más dispersión poblacional, si los programas de inversión en el campo están funcionando, “esos son muy importantes para que las comunidades se arraiguen en el campo y mejoren sus ingresos, lo importante es ver si eso se ha seguido aplicando o se dispersaron”.

Explicó que si bien la reducción de los ingresos de los mexicanos es un factor que puede determinar que haya más personas en pobreza, reconoció que es muy difícil opinar si los programas funcionan o no, por ello dijo que se tiene que revisar cada caso, para saber que sí sirve.

Niegan repercusión. La diputada Beatriz Zavala (PAN), ex secretaria de Desarrollo Social al inicio del sexenio pasado, consideró desafortunado que el secretario ejecutivo del Coneval señale que la crisis de 2008 sea la causante del aumento de la pobreza, dado que es un periodo muy lejano.

“Es muy lejano como dato referencial, como para que la economía esté pagando esos costos. Creo que no podemos basarnos en los resultados que dé el Coneval sobre si aumentó o bajó la pobreza, en base al 2008. En esa crisis, yo estaba terminando como secretaria de Desarrollo Social, le tocó a Ernesto Cordero, pero yo sé que por esa crisis, el programa Oportunidades, aumento su número de becas”, anotó.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Social agregó que dichas becas fueron destinadas precisamente a la pobreza extrema que también se llama pobreza alimentaria, con lo cual, al medirse nuevamente la pobreza, ésta no aumento; además de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón aumentó en gran número las becas de dicho programa social, con la intención de evitar el incremento de la pobreza en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses