carina.garcia@eluniversal.com.mx

En una sesión que se espera maratónica, el Instituto Nacional Electoral (INE) concretará la fiscalización de la campaña federal y 16 entidades en las que detectó irregularidades por las que proyecta imponer, a los 10 partidos, multas de 408 millones de pesos, cifra que podría modificarse por los cabildeos partidistas de los últimos días.

Las sanciones propuestas pretenden inhibir conductas como las detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, que acreditó 15 millones de pesos en gastos no reportados.

Por esas y otras fallas, propondrá multas y en algunos casos vistas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y apertura de procedimientos de investigación.

“Botones de muestra”. El PVEM, para el que se propone una multa por 81.3 millones por irregularidades en campañas federales y locales, por ejemplo, no reportó 22 gastos en propaganda con valor de 36.3 millones de pesos pues dejó fuera de sus cuentas todo gasto de intercampaña.

Gastó en boletos de cine, espectaculares, anuncios en taxis, parabuses, tren ligero y suburbano.

Entre las anomalías más graves que detectó el INE hay movimientos bancarios sin reportar su destino.

Así por ejemplo, en el caso del PT, cuya multa global por anomalías sin el PRD, asciende a 23.1 millones de pesos pues se detectaron “243 movimientos de retiros de las cuentas de los candidatos, de los cuales no se localizó el registro contable en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) por 2.7 millones de pesos, por lo que esta autoridad no tiene certeza del destino del recurso.

Otras anomalías fueron mil 265 espectaculares sin documentación por 1.8 millones de pesos, o el pago del grupo musical La Patrona Banda Max sin evidencia documental del evento.

En el caso de Movimiento Ciudadano, cuya sanción global propuesta será de 32.2 millones de pesos, realizó registros contables sin soporte documental por 5.9 millones de pesos.

El Partido Humanista con multa propuesta por 23.7 millones de pesos, omitió comprobar el gasto de 3.3 millones de pesos, de los que no hubo evidencia documental.

El PAN, partido con la segunda mayor multa por anomalías en elecciones estatales y federal por 62.9 millones de pesos, dejó de reportar 426 anuncios en la vía pública con valor de 1.3 millones de pesos. Gastó más de 73 mil pesos en renta de brincolines, flores y un evento de lucha libre sin justificar.

El PRI, para el que se propone multa por sí sólo de 22.58 millones de pesos, pero en coalición con PVEM de 33.81 millones de pesos, no reportó gastos por 42 mil pesos en un inmueble de campaña, ni 196 mil pesos en producción de 17 spots.

En el caso del PRD, cuya sanción ascendería a 38.9 millones de pesos, no reportó gastos de 537 anuncios en bardas, por 466 mil pesos.

Morena, con multa propuesta por 33.2 millones de pesos, dejó de abrir cuentas bancarias para las campañas de 276 de sus 300 candidatos a diputados federales, como consignó EL UNIVERSAL el pasado 16 de julio.

Para el Panal se propone sanción de 4.7 millones de pesos y para Encuentro Social, 24.6 millones de pesos.

La revisión que hará el INE dará por desahogada la revisión de 3 mil 93 millones de pesos que ingresaron en las campañas de 2015, de los cuales se ejercieron 2 mil 943 millones de pesos.
El sistema de fiscalización fue exitoso, afirmó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama. También discutirán la defensa de las prerrogativas de los partidos para gastos de campaña que no fueron ejercidos y que un grupo de consejeros propone sea devuelto a la Tesorería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses