Confirma INE multa al PVEM por 20.1 mdp

Sancionan al partido por adquirir 4 millones de boletos de cine, lentes de graduación y papel para envolver tortillas
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
20/07/2015
13:36
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría cuatro nuevas multas al PVEM por un monto total de 20 millones 176 mil pesos por usar recursos públicos para fines no previstos en la ley.

El desglose de las sanciones es de 15 millones 82 mil pesos por la adquisición de cuatro millones de boletos de cine; 2.32 millones de pesos por la adquisición de Tarjetas Premia Platinum; 2 millones 547 mil por la adquisición de lentes con graduación y 226 mil pesos por comprar 480 mil pliegos de papel grado alimenticio para envolver tortillas

En todos estos casos, la mitad denunciados por el PRD y la otra mitad por Morena, quedó acreditado que el PVEM vulneró la Ley de Partidos Políticos, según avalaron 9 consejeros.

Sin embargo el consejero Javier Santiago Castillo rechazó las cuatro multas pues a su juicio las conductas ilícitas del PVEM ya fueron sancionadas, e imponer nuevas por una misma conducta implicaría castigarlo dos veces.

Con ese argumento coincidió el consejero Marco Antonio Baños, por lo que ambos rechazaron las 4 multas nuevas al PVEM.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explico que al imponer estas sanciones el INE no se pronuncia sobre el efecto que buscó el partido político con esos bienes, tampoco sobre la sobreexposición que logró, y que ya fue sancionado, sino que estas multas son sólo porque con ese gasto el partido no se apegó a la ley al ejercer sus recursos.

“Si por el hecho de que la Sala Especializada, el Tribunal u otra instancia hubiera sancionado a un partido por infracciones al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y eso bastara para que nosotros dejáramos de observar y aplicar el 25 de la Ley General de Partidos Políticos, yo creo que esta autoridad estaría faltando a sus obligaciones.

“Nos estaríamos volviendo una autoridad omisa en verificar que los recursos sean adecuadamente utilizados por los partidos políticos”, sostuvo.

El consejero Enrique Andrade coincidió con esta postura y rechazó que se juzgue dos veces al PVEM por una sola conducta, pues se sanciona de manera independiente el manejo de los recursos.

AL PVEM LE SALE BARATO

El representante del PRD, Julio Cisneros, partido denunciante, advirtió que el PVEM incurrió en conductas diferentes y por tanto son sancionadas por autoridades completamente diferente.

Es el caso de la Unidad Técnica de Fiscalización, responsable de investigar en materia de financiamiento y uso y destino de recursos de los partidos.

En la discusión el representante de Morena, Horacio Duarte, advirtió que pese a las multas al PVEM aún “le sale barato” pues “apostó a violar abierta, clara y contundentemente la ley intentando violentar la norma jurídica a través de mecanismos que consideraron ellos no podrían ser descubiertos”.

Aseguró que no le interesa perder el mayor número de recursos públicos pues, aseguró, va a seguir teniendo recursos privados para mantener su presencia.

En la sesión el INE declaró infundada otra queja, ésta por la contratación de publicidad en revistas, casos que, explicó Murayama, ya están incluidos en la revisión de gastos de campaña e intercampaña.

Sobre este punto el representante del PAN, Francisco Gárate, demandó ir más a fondo pues el PVEM dijo haber ahorrado en 2013 y 2014 para contratar de manera anticipada publicaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS