Preocupa a docentes la evaluación: estudio

La UNESCO realiza “valoración crítica” del examen. Entrevista a dirigentes del SNTE y a empleados del INEE
18/07/2015
03:13
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresaron preocupaciones de incertidumbre laboral y pérdida de derechos frente a las evaluaciones de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente. Lamentaron, además, no haber sido tomados en cuenta para realizar una propuesta de examen.

De acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representantes sindicales expresaron inconformidades con el proceso.

“Antes nosotros podíamos proponer cuando había que cubrir una plaza, o a la hora de promover a un director o supervisor. Le presentábamos a la autoridad nuestros candidatos y ellos lo nombraban. Eso ahora no lo podemos hacer, y eso nos preocupa” señaló un integrante del SNTE.

A petición de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el IIPE de la UNESCO realizó esta “valoración crítica” respecto de la evaluación del diseño y la implementación de la prueba de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente.

“Como movimiento sindical pensamos que, al excluirnos de todas las fases del proceso, se perdió una experiencia de más de siete años como participantes de la Alianza por la Calidad de la Educación. En este campo hay mucha experiencia que se hubiera podido aprovechar; quién mejor que los maestros que están en terreno hubieran podido coadyuvar en la construcción de la propuesta de evaluación”, dijo otro agremiado.

Entre los días 11 y 20 de julio de 2014 se realizó el trabajo de campo en 20 entidades, donde se efectuaron 80 entrevistas, incluyendo a funcionarios del INEE de 20 entidades federativas, entre ellos secretarios de Educación, subsecretarios, directores de área y 20 dirigentes sindicales.

Estas son algunas de las impresiones recabadas con líderes sindicales:

“El asunto es más complejo que nombrar a los mejores en las mejores plazas. Entonces, ¿qué pasa con la experiencia y con la práctica pedagógica, qué valor tiene la experiencia?”, refirió uno de los dirigentes.

Los analistas destacan que entre los representantes sindicales entrevistados existen dos vertientes que estarían reflejando dos líneas de pensamiento sobre este proceso.

“Una de ellas se adhiere en nombre de la mejora de la calidad, y la otra lo rechaza por identificarlo con una reforma laboral que podría implicar una pérdida de derechos conquistados”, indica el texto con edición final de este año y que hizo público recientemente el INEE en su página de internet.

Visión de autoridades. También fueron entrevistados funcionarios con respecto a la intervención del SNTE en el proceso, ya que mientras algunos la consideran imprescindible, otros, por el contrario, ven inconvenientes.

“Nosotros tenemos especial interés en que el sindicato esté presente en los procedimientos de asignación de plazas, por dos motivos: por un lado, los maestros deben estar informados de que existe una representación sindical debidamente establecida y, por otro, porque garantiza que sea un proceso transparente y limpio”, refirió uno de los funcionarios.

“Las decisiones educativas las toma la Secretaría y no el sindicato; el sindicato en su lugar, y nosotros haciendo nuestro trabajo directamente con los maestros, sin mediación de ellos”, dijo otro de los consultados.

Otro punto destacado por los funcionarios fue el nivel de seguridad —para algunos, exagerado— asociado con el malestar generado por la presencia del Ejército. “La principal diferencia entre esta evaluación para concurso y las anteriores que se venían aplicando es la seguridad, rayando ya la desconfianza”. Refieren que generó malestar porque todo el mundo estaba bajo sospecha.

“Es cierto que alguna vez hubo problemas por fuga de exámenes, y seguramente querían que en esta primera prueba ello no sucediera, pero en realidad ese aspecto del operativo no cayó muy bien. Por suerte no hubo ninguna mancha que pusiera en duda la legitimidad del concurso, pero para ello tal vez pagaron un costo, que es tanta seguridad”, indicaron los funcionarios consultados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS