Se encuentra usted aquí

Penales, en agenda de legisladores

Buscan que en efecto sirvan para la readaptación de quienes han delinquido y que se revise su operación
18/07/2015
02:16
Juan Arvizu Arrioja
-A +A

[email protected]

La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera colocó en las prioridades legislativas del Senado una reforma al sistema penitenciario, a fin de optimizar la seguridad en los penales; que en efecto sirvan para la readaptación de quienes han delinquido y que, entre otros temas, revise modelos de responsabilidades en la construcción y operación de las cárceles.

Una reforma del sistema penitenciario, de hecho, figura en los temas del clausurado Pacto Por México, pero no alcanzó espacio en las agendas de los grupos parlamentarios tanto del Senado y como de la Cámara de Diputados, pese a las advertencias de que, junto con el combate al crimen organizado y la reforma penal, se debía aplicar una modificación en el esquema con el que operan las prisiones del país.

En el Senado, la Comisión de Gobernación avanza consensos hacia un dictamen de Ley de Ejecución Penal, con trabajo de las fuerzas plurales de la Cámara Alta, que parten del reconocimiento de que el sistema penitenciario tiene graves problemas, señaló la legisladora Cristina Díaz Salazar (PRI).

Subrayó que la infiltración de la corrupción en las cárceles de México es uno de los problemas que se tienen que enfrentar, y al respecto, señaló, “estamos en la oportunidad de generar un cambio cultural”.

El senador Javier Lozano Alarcón (PAN) subrayó que, a la luz de la evasión de la prisión de El Altiplano de uno de los narcotraficantes más peligrosos, “tenemos que revisar el sistema penitenciario”.

Afirmó también que “los legisladores tenemos que estar dispuestos no sólo a criticar, sino también a coadyuvar, para que hayan mejores leyes y mejores sistemas y protocolos para este sistema”.

Agregó: “En el Congreso tenemos que dictar y corregir muchas leyes, pero ¿de qué sirven las buenas reformas, las buenas leyes en malas manos?”

A lo largo de la LXII Legislatura, en las cámaras de Diputados y de Senadores, se acumularon 50 iniciativas de reformas, de leyes secundarias en materia penal, así como puntos de acuerdo en torno a la problemática penitenciaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, propuso que se abra un debate sobre las reglas para la conducción de los penales en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS