Destacan importancia de las redes en campañas

Analista político asegura que el proselitismo digital no puede “triunfar” sin el apoyo de los medios tradicionales, ya que siguen siendo el referente
17/07/2015
05:24
ARIADNA GARCÍA
-A +A

ARIADNA GARCÍA[email protected]

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre otras redes sociales, son innovadoras plataformas digitales a partir de las cuales hoy se puede encumbrar o destruir políticos.

Pero esto no puede ser sin el acompañamiento de los medios tradicionales como radio, televisión y periódicos, aseguró Alonso Cedeño, titular de la consultoría Estrategia en Línea.mx.

Si bien las redes sociales han revolucionado la forma de hacer política, comentó, es necesario no dejar de lado los manuales tradicionales para hacer campañas, porque las herramientas digitales deben adaptarse a éstos.

“Los medios tradicionales siguen teniendo su impacto antes que las redes sociales. El mejor logro de las redes es cuando su contenido es retomado por los medios tradicionales, porque terminan de detonar ahí”, comentó Cedeño.

Señaló que después de las pasadas elecciones está claro que actualmente quien sepa influir en las redes sociales tendrá más posibilidad de captar votos.

Sin embargo, añadió, las redes sociales por sí solas no llevarán al triunfo a ningún candidato, toda vez que es necesario tener en cuenta que se debe hacer trabajo de campo.

Un ejemplo de influencia de redes sociales combinadas con los medios de comunicación, expuso Cedeño, es la campaña que hizo la jefa delegacional electa para Miguel Hidalgo en la ciudad de México, Xóchitl Gálvez, quien previo a su registro fue impugnada por aparentemente no tener residencia comprobable en la demarcación.

A partir de ello se hicieron videos que circularon en las redes, para atraer la atención de la gente y comenzar a crear una comunidad de apoyo, expuso el estratega político.

Acaparar simpatizantes. Para entrar a las redes sociales lo que el consultor sugiere es iniciar por la construcción de comunidades, es decir, sectores a los que se quiere llegar para que a partir de ello se generen los simpatizantes.

El caso de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, agregó, es un ejemplo claro del uso de redes sociales y su difusión en medios de comunicación. “A pesar de que el personaje ha declarado que no contó con una estrategia, claro que la tuvo, pues sólo así pudo conformar comunidades que lo levantaron y lo llevaron al triunfo”.

Estar en las redes sociales implica que lo primero en que se debe de fijar es en las tendencias. Alonso Cedeño puntualizó que las redes sociales requieren de inversión y así como pueden ayudar a ganar, también cualquier error puede llevar a tirar —incluso— candidaturas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS