Convoca INE a arquitectos a diseñar su nuevo edificio

El órgano electoral indicó que la obra, para la cual destinará mil 462 mdp, se pretende construir en la sede del organismo ubicada en Viaducto Tlalpan, colonia Arenal Tepepan
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
16/07/2015
16:40
México
-A +A

El próximo martes el Instituto Nacional Electoral (INE) dará por concluido el plazo para participar en el Concurso Nacional de Ideas, mediante el cual llamó a la comunidad de arquitectos, urbanistas y paisajistas, a generar propuestas arquitectónicas para la construcción de su nuevo edificio.

La obra, para la cual se destinarán mil 462 millones de pesos, se proyecta construir en la sede del organismo ubicada en Viaducto Tlalpan, colonia Arenal Tepepan, además de que pretende ahorrar gastos en rentas.

Por ejemplo, en el pasado proceso electoral se instaló una macrosala de prensa, cuyo costo final fue de unos 20 millones de pesos, y cuya operación sólo duró unos días. En el nuevo inmueble habría ese tipo de infraestructura para futuros procesos electorales.

El director ejecutivo de Administración del Instituto, Bogart Montiel, recalcó que con este concurso el INE buscó no aplicar un procedimiento común -adjudicación directa, invitación a por lo menos tres personas o licitación- sino generar un estudio de mercado más eficiente y dar oportunidad a un proceso democrático que aliente a los creadores mexicanos.

Explicó que cualquier profesionista puede participar en el concurso para el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE en igualdad de oportunidades, sin preselección, pues el jurado calificador, presidido por el arquitecto Enrique García Formentí, Premio Nacional de Arquitectura 2013, no tendrá acceso a los nombres de los concursantes, pues éstos sólo se identificarán con un número.

Los premios económicos –de 350 mil y hasta 100 mil pesos- son reducidos para generar la participación de arquitectos reconocidos, pero también profesionistas con experiencia, sin que un monto mayor sea lo que mueva la participación en el Concurso, expusieron Montiel y el arquitecto Luis Enrique López, quien es Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la práctica Internacional de la Arquitectura.

De acuerdo al presupuesto aprobado para el INE en este año, iniciarán las obras antes de diciembre y de manera inicial se erogarán 344 millones de pesos, pues para un nuevo piso en el edificio A, o principal del Instituto, se destinarán 125 millones de pesos, y para un edificio de oficinas con estacionamiento automatizado, 219 millones de pesos más.

De acuerdo a la convocatoria, los interesados deberán proponer ideas de proyectos con enfoque social -propuestas de habitabilidad, accesibilidad y enfoque ambiental de sustentabilidad, protección al medio ambiente, movilidad, sistema hidráulico, sanitario y eléctrico, áreas verdes- y enfoque económico que incluya etapas de intervención, mobiliario y equipo.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS