Amaga PT con protestas por irregularidades en conteo de votos

"Da a pie a pensar en fraude cibernético" menciona el diputado federal Alberto Anaya; quien asegura que con cada nueva revisión les restan más sufragios en las actas
Alberto Anaya, presidente colegiado del Partido del Trabajo, se pronunció contra las irregularidades en los comicios pasados. (Foto: ptdiputados.org.mx)
16/07/2015
18:17
México, Distrito Federal.
-A +A

El Partido del Trabajo (PT) aseguró que ya no son 37 mil sino 53 mil los votos que “les robaron” en los cómputos distritales.

La dirigencia nacional del partido que encabeza el diputado federal Alberto Anaya, anunció hoy en rueda de prensa una movilización para el martes próximo en demanda de una auditoria externa al sistema de cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según Anaya, su partido realiza una comparación entre las actas oficiales de escrutinio y cómputo de la elección con los resultados del cómputo distrital, ambos visibles en la página web del INE para detectar más supuestas irregularidades. Además señaló que casi se ha concluido la revisión de las 149 mil casillas instaladas y presentó tres ejemplos en los que el PT "perdió" 193 votos.

Debido a las inconsistencias, el diputado también se pronunció "da a pie a pensar en fraude cibernético, que estamos viviendo un ensayo dirigido a preconfigurar la forma de elección del 2018 en donde también está seriamente cuestionado el sistema de cómputo" y añadió ‎"se nos ha robado voto hormiga...(son) cientos y cientos de actas con irregularidades‎".

En la rueda de prensa se presentaron pantallas del cómputo, según las cuales, con 106 mil actas computadas el PT tenía 870 mil votos. En otro momento, con 114 mil actas computadas ese partido tenía 844 mil 500 votos.

En tanto de la "desaparición" ‎de 193 votos ‎los ejemplos citados son del ‎"Distrito 5 Monterrey sección 1547, le quitan 163 votos al PT y no suman los 225 votos de la Coalición PRD-PT. En el acta tenemos 223 votos pero en cómputo tenemos 51".

En "Torreón Coahuila sección 1546, le quitan al PT 20 votos, el acta dice 22 votos, el cómputo dice 2 votos. Chiapas distrito 968 (SIC) sección 968 le quitan 10 votos al PT en el acta tenemos 79 pero en el cómputo 69 y así son decenas y decenas de irregularidades".

Sin embargo una revisión al caso denunciado en Monterrey el cómputo del INE visible en internet refleja que hubo en esa sección electoral casilla básica y dos contiguas y el PT obtuvo, como la suma de las tres casillas de esa sección, 168 votos.

Por su parte, Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, confió en que poco a poco su partido recuperará los 3 mil votos que le hacen falta para el 3 % de votación nacional que requiere su partido para conservar el registro.

En otro tema y cuestionados sobre la licitación de la ‎ronda uno, para la explotación petrolera, y la participación de una empresa supuestamente vinculada al ex presidente Carlos Salinas, Vázquez dijo no contar con información suficiente para dar una opinión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS