PVEM no reportó gastos por 36.3 mdp

El Verde Ecologista omitió declarar al Instituto Nacional Electoral 22 gastos hechos en propaganda, los cuales beneficiaron a sus campañas federales
15/07/2015
03:32
-A +A

[email protected]

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) omitió reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) 22 gastos hechos en propaganda que benefició a sus campañas federales, por un monto de cuando menos 36.3 millones de pesos.

La suma de ese monto a las campañas y el prorrateo entre los candidatos del PVEM que contendieron solos o en coalición (PRI-PVEM), hizo que sólo siete —de un total de nueve aspirantes de ese partido— rebasaran los topes de campaña.

Además, hizo que el gasto de campaña del PVEM se disparara al doble, pues originalmente este partido reportó haber erogado 31.5 millones de pesos, y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE le acreditó al menos 36.3 millones más.

El 20 de julio el INE tiene proyectado imponer 408.4 millones de pesos en multas a los 10 partidos políticos por irregularidades durante la comprobación de ingresos y gastos de campañas locales y federales.

El PVEM será el que tenga la mayor sanción, con un total de 81.3 millones de pesos, de los cuales 56.9 serán por anomalías en campañas federales, en las que dejó de reportar como gastos de campaña los ejercidos en casi dos meses de periodo de intercampaña, del 19 de febrero al inicio de las campañas, el 6 de abril.

Sin embargo, el INE adoptó el criterio de incluir como gasto de campaña todo aquél realizado en intercampaña, siempre que se realizara para posicionar al partido ante el electorado, lo que ocurrió con el PVEM y su propaganda relacionada con la frase “El Verde sí cumple” en parabuses, metro, espectaculares, además de lo erogado en lentes, Tarjetas Premia Platinum, despensas, boletos de cine e inserciones.

En periodo de intercampaña, valoró el INE, está prohibido el proselitismo electoral, de ahí que los institutos políticos deban difundir exclusivamente promocionales de propaganda institucional que no tenga como finalidad la promoción de algún candidato, su lema de campaña, su posicionamiento político, su plataforma electoral, con el propósito de obtener el voto en alguna elección federal o local.

En el caso de la propaganda que el PVEM omitió registrar como gasto de campaña, además de aludir a la frase “El Verde sí cumple”, agregó propuestas como vales de medicina.

“De lo anterior, se puede concluir válidamente que la publicidad está íntimamente relacionada con la plataforma de gobierno propuesta por el PVEM, por tanto, y conforme al criterio jurisdiccional aludido, deben considerarse como gastos de campaña”, concluyó el INE.

Además, el órgano electoral explicó que el PVEM incurrió en esos 22 gastos realizados en tres modalidades.

Estas son erogaciones en periodo de intercampaña con difusión de imagen o plataforma de candidato; gastos en etapa de intercampaña “que generaron un beneficio directo al electorado… en especie de forma directa o indirecta, presumiendo con ello un indicio de presión al elector para obtener su voto” y gastos realizados en periodo de veda, es decir, tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

El INE prevé imponer al PVEM la sanción por 56.4 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS