El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dar a conocer versión pública del expediente del procedimiento de responsabilidad administrativa abierto en contra de David Korenfeld.

Se trata del expediente mediante el cual la dependencia que encabeza Virgilio Andrade impuso al ex director de Conagua una sanción de 683 mil  653 pesos, por uso indebido de un helicóptero oficial.

En respuesta a un particular que solicitó esa documentación, la SFP indicó que se encontraba reservada por tres años, a partir del 2 de abril de 2015.

Precisó que la información no podía ser difundida, hasta en tanto no se dictara la resolución administrativa definitiva y para evitar que las autoridades fueran sujetas de presiones  de carácter externo y se comprometiera o condicionara, formal y materialmente, el resultado de su actuación.

Agregó que el acceso a la información contenida en el expediente, que se seguía en forma de juicio, podría causar un daño a la seguridad jurídica del servidor público involucrado y al principio de presunción de inocencia.

La SFP argumentó, además, que una vez que se dictara la resolución definitiva, el expediente debía continuar en reserva, ante la posibilidad de que la determinación fuera impugnada.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que manifestó que el expediente ya estaba concluido y que el resultado del procedimiento ya lo había hecho público la SFP, en un boletín oficial.

El Pleno del INAI, integrado por la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, la comisionada Areli Cano Guadiana, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez aprobaron por unanimidad ordenar la entrega de una versión pública del expediente del ex titular de la Conagua, David Korenfeld.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses