Casi 60 horas después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el PRD demandó al presidente Enrique Peña Nieto ajustar de inmediato su gabinete de seguridad, pues de no hacerlo “llegará en condiciones de debilidad que ponen en riesgo la conducción del Estado mexicano en materia de seguridad”.

“El presidente debe de responder a esta grave situación por la que atraviesa su gobierno y no seguir poniendo en riesgo la seguridad nacional por las implicaciones que tiene lo ocurrido el fin de semana”, advirtió el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

No se puede, dijo, pensar en que esto puede esperar dos meses, con calma, a una evaluación hasta que se realice el tercer informe de gobierno del presidente Peña Nieto.

El Presidente "tiene que optar entre preservar la figura de jefe del Ejecutivo o proteger la figura de sus colaboradores, no le queda de otra”.

En rueda de prensa el dirigente perredista recalcó que no depende de un funcionario decidir si se va o se queda.

Así, aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que no dejará el cargo, “la responsabilidad está en el presidente que los nombró”, demandó Navarrete.

En el PRD “no tenemos espíritu de Robespierre para estar pidiendo cabezas”, pero el presidente Peña Nieto “tiene que tomar medidas y tiene que llegar al Congreso la Unión a informar habiendo tomado las medidas emergentes que la situación requiere”.

“Si un delincuente puede colocar en el ridículo a todo un gobierno y pone en riesgo a sus instituciones y el titular de este gobierno no toma medidas entonces asume responsabilidades de otra naturaleza, independientemente de las consecuencias políticas de su debilitamiento aún mayor y de la evidenciación del fracaso en esta materia”.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses