El Consejo General del INE prevé declarar infundadas dos quejas presentadas contra el PRI y la entonces candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich, por presunto tráfico de influencias.

Conforme al primer proyecto de acuerdo que discutirá y, en su caso, votará en su sesión de este lunes el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) , el 28 de abril pasado, diversos medios de comunicación informaron de conversaciones telefónicas en las que hay un presunto tráfico de influencias.

Un día después, Pavlovich Arellano fue a un acto en el que dio una explicación respecto a esas notas, en las que especifica que existe un peritaje por uno de los “mejores peritos a nivel mundial con laboratorio certificado por el FBI” (FRONTIER SOLUTIONS) , en el cual se determina que las llamadas fueron manipuladas.

Derivado de la obtención ilícita de las llamadas, así como del espionaje y montajes realizados la entonces candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , se inició un procedimiento en materia penal para determinar lo que a derecho corresponde.

De los resultados realizados, se comprobó que el acto al que acudió la ahora gobernadora electa, no fue público sino privado, porque además no tuvo difusión alguna, sólo asistieron algunos militantes que le manifestaron su apoyo.

Además, de acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que remiten los quejosos y que se desprenden de las pruebas presentadas, “el referido evento no se trata de actos proselitistas sino de un evento de carácter privado” .

En el proyecto de acuerdo de 38 fojas, establece que Claudia Artemiza Pavlovich y el PRI, no realizaron erogación alguna por la contratación de servicios, de la persona moral denominada FRONTIER SOLUTIONS, ni recibieron aportación en especie prohibida por la normativa electoral.

Por consiguiente, “de los elementos de prueba aquí presentados y concatenados entre sí, permiten acreditar fehacientemente que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano así como el PRI, no recibieron aportaciones en especie por personas prohibidas por la normativa electoral, como quedó acreditado” , concluye el texto.

Se comprobó también que no realizó “algún egreso para la consecución de los actos denunciados susceptible de ser reportado en el Informe de Campaña correspondiente” .

En consecuencia, “este Consejo General concluye que no se actualiza una infracción en materia de fiscalización, por lo tanto Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y el PRI no incumplieron con la ley electoral, razón por la cual, el procedimiento de mérito debe declararse infundado” , concluye el referido proyecto.

Respecto a otra queja relativa al arrendamiento de una avioneta, para el traslado a diversos municipios de Sonora, el proyecto de acuerdo resalta “la licitud de las operaciones llevadas a cabo (por la ex abanderada y el PRI), tanto donación como arrendamiento; así como su debido reporte ante esta autoridad electoral” .

Además, se resalta que el partido político y la entonces candidata reportaron tanto en el Informe de Precampaña como en el de Campaña, el arrendamiento de la avioneta para el traslado a diversos municipios de Sonora.

De ello, dan cuenta las hojas membretadas, rutas, contratos, factura, pólizas y cheques que se incluyen en el proyecto de acuerdo integrado por 49 fojas.

Tan sólo en la hoja membretada, se especificaron los detalles de la renta de la aeronave del 6 al 27 de marzo en distintos destinos del estado de Sonora, por un monto total de 273 mil 702 pesos, así como las rutas.

La sesión del Consejo General del INE está programada a las 10:00 horas de este lunes, en su sede central.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses