Rebasar el tope de gastos de campaña resultó redituable a dos candidatos a diputados locales de PRI-PVEM en Campeche y un aspirante a alcalde del PAN en Michoacán, quienes se excedieron en gastos, ganaron su elección, pero ésta no está en riesgo de nulidad.

De acuerdo con la fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en siete entidades, siete candidatos rebasaron topes, de ellos tres ganaron, pero todos están 5% de votos más arriba que su competidor más cercano. La anulación procede sólo si la diferencia es menor a ese porcentaje.

En el distrito 4 de Campeche el candidato Christian Mishel Castro de la Coalición PRI-PVEM gastó 10 mil 560 pesos, 2.2 % por encima del tope, pero su contendiente quedó 23.8% de votos más abajo que él.

En el distrito 7 ganó el proceso Martha Albores, candidata de esa misma coalición, quien erogó dos mil 300 pesos más (0.49%) pero está 13.36% más arriba de su más cercano competidor.

En Tenango del Aire, Michoacán, el candidato panista Moisés Chávez gastó más de 12 mil 84 pesos, rebase de 8.21%, pero está 17.5 puntos arriba de su competencia.

En total violaron topes dos aspirantes de PRI-PVEM, uno del PVEM, dos del PAN-Panal, el panista de Michoacán y un petista del Estado de México.

Todos los partidos y coaliciones cuyos aspirantes violaron los topes serán sancionados con multas, —a menos de que los tribunales electorales decidan lo contrario— por un total de 228 mil 831 mil pesos, pues el criterio del INE aplicará para sancionar esa irregularidad es una sanción equivalente a 100% del monto rebasado.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, indicó que lo que se demostró es que la fiscalización “fue a fondo y los políticos que con mayor frecuencia vulneraron el marco legal serán los más sancionados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses