carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que 14 candidatos se excedieron en sus gastos de campaña en las elecciones federales y en 17 campañas locales, por 4.1 millones de pesos, incluidos dos candidatos a gobernadores, los más votados en los comicios de Baja California Sur.

El total de las multas ascendería a 4.1 millones de pesos.

En el caso de los candidatos a gobernador, fue Carlos Mendoza Davis, de la coalición PAN-PRS, quien rebasó el tope por 6 mil 676 pesos (0.6% del límite), y del PRI-PVEM-Panal, Ricardo Barroso, quien gastó en exceso 2.9 millones de pesos.

La Constitución marca que es porsible la anulación de una elección por rebase de tope de campañas. El consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización, dijo que eso procede si el margen entre el primero y el segundo lugar es inferior a 5%, y que esos rebases sean superiores a 5%.

En este caso no se cumplirían los requisitos, dado que el rebase del panista es menor a 1%.

Además, en los 21 casos locales y federales, “ninguno de ellos caen en los supuestos previstos en la Constitución como causales de nulidad”, estableció Nacif.

Entre los 17 aspirantes locales, 12 perdieron y sólo cinco de los que rebasaron el tope ganaron la elección. En los 14 rebases de diputados federales 13 perdieron, sólo uno ganó.

En cualquier caso, recordó el consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, determinar la nulidad no corresponde a este grupo ni al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Murayama se congratuló de que quien se excedió en gastos en la mayoría de los casos perdió, por lo que no se premió el derroche.
Eso acredita “que el ciudadano no se va detrás del que más gaste, es una falacia”. Los partidos que gastaron poco tuvieron más votos, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses