horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aceptó que los partidos políticos en el mundo enfrentan un desencanto generalizado, porque los ciudadanos los ven como parte del problema y no de la solución.

Al emitir su discurso durante la reunión con más de 60 líderes de partidos humanistas del mundo en la sede nacional del blanquiazul, Madero comentó que estos partidos tienen el reto de salir con propuestas frescas y de futuro que le den esperanza a los miles de ciudadanos del mundo.

“Hay un desencanto generalizado de la política. Cuando hay un desencanto generalizado de los partidos y de la democracia, cuando hay un desencanto y la gente nos ve a los partidos más como parte del problema que como parte de la solución, estos son los retos que tenemos: salir con propuestas frescas de futuro que den esperanza a estos miles de millones de personas que no ven el futuro con esperanza y que se sienten marginas y excluidas”, comentó Madero Muñoz.

Antes de la elección del ex presidente de Colombia Andrés Pastrana como presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), el líder del blanquiazul dijo que el reto es mantener vigente el principio de democracia, cuando la imagen de los partidos está desgastada y la corrupción en muchos países se ha revelado desde los más altos niveles de gobierno.

Comentó que también existe la amenaza cuando la desigualdad amaga con profundizarse y los modelos de convivencia democrática están siendo sometidos a prueba, como en el caso de la Unión Europea y Grecia.

“Cuando el mundo enfrenta grandes amenazas del terrorismo, de la intolerancia religiosa y de la migración económica, de la falta de respeto a los derechos humanos”, detalló.

Madero dijo que este mundo está amenazado por poderes fácticos como el populismo y el autoritarismo.

“El reto de mantener vigentes los principios de la democracia, de la libertad, la solidaridad, la igualdad de derechos y la dignidad de la persona humana. Mantenerlos vigentes en este mundo contemporáneo, este mundo que está amenazado con populismos, con salidas falsas, con autoritarismos, amenazado con movimientos antisistémicos y que veneran la antipolítica”, agregó el dirigente.

Atentos a Cuba. El recién electo presidente de la IDC, Pastrana Arango, dijo que el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos es un buen comienzo, pero comentó que esperan ver cuáles son los siguientes pasos, porque no solamente se deben quedar en abrir las relaciones diplomáticas, porque esto podría ser el fin de la “Guerra Fría” en América.

“Lo importante es ver cuáles son los pasos siguientes, todo lo que va a ser, como ya lo dijimos en declaraciones a la libertad de los presos políticos, a cómo y en qué forma se van a fortalecer los procesos democráticos, cuál va a ser la apertura que va a venir a la isla después de estas relaciones”.

Incluso habló de mayores garantías a los derechos humanos y a la promoción de la democracia.

Exhorto a Venezuela. Andrés Pastrana Arango reiteró el llamado para que el gobierno de Venezuela atienda las causas de la disidencia y haya elecciones libres, libertad para los presos políticos y un proceso electoral donde se respete la libertad de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses