Va 40% de meta sexenal de reforestación: EPN

El mandatario encabezó en el Edomex la ceremonia por el Día del Árbol donde resaltó que en su gobierno hay un acumulado de 494 mil 850 hectáreas forestales recuperadas
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recibió un reconocimiento del mandatario en el marco del Día del Árbol./Especial
10/07/2015
15:21
Francisco Reséndiz / Enviado
Lerma, Méx.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña advirtió que, con un acumulado de 494 mil 850 hectáreas reforestadas, en dos años se ha cubierto poco más  de 40% de la meta sexenal de plantar 365 millones de árboles en todo el territorio nacional.

Al encabezar en este municipio la ceremonia por el Día del Árbol indicó que este año se tiene el objetivo de reforestar 170 mil hectáreas sembrando 190 millones de plantas para preservar las zonas forestales nacionales.

Enfatizó que México ha asumido el compromiso internacional, no obstante que aporta apenas el 1% de las emisiones de carbono, para cuidar del medio ambiente y de su patrimonio natural.

"México se ha comprometido frente al mundo para decretar, de aquí al 2020, al menos el 17% de su superficie terrestre y el 10% de sus zonas marinas y costeras como áreas naturales protegidas", atajó.

Dijo que su administración ha decidido adelantar este compromiso para que en 2018 se cumpla esta meta. Dijo que en las superficies marinas el gobierno federal garantizará que las cooperativas pesqueras sigan trabajando de manera sustentable.

"Es decir, cuidando de su medioambiente, pero que podamos conciliar la actividad económica que realizan, de pesca, con mejores prácticas, con mejores técnicas y en los lugares donde debe realizarse para cuidar de nuestro medio ambiente", explicó.

Dijo que su administración está en proceso de decretar nuevas áreas naturales protegidas, y que en breve se decretarán áreas con protección en Sinaloa, Colima, Nayarit, Baja California Sur, y Tamaulipas, además de haberse decretado hoy una en Chihuahua.

Tras subrayar la necesidad de generar en la sociedad una mayor conciencia de mayor respeto al medioambiente, reconoció la labor de 18 mil brigadistas que protegen las zonas forestales del país y la labor que realiza el Ejército Mexicano en las labores de reforestación, el combate a la tala clandestina y a los incendios forestales.

El presidente Peña Nieto señaló que los bosques y selvas del país sin una fuente de vida y bienestar para los mexicanos que se debe conservar y preservar para el futuro.

Hizo notar que la cubierta forestal del país es prácticamente del 70%, es decir que dos terceras partes de la extensión territorial es zona forestal. Dijo que son 138 millones de hectáreas de selvas, bosques y manglares que ubican  a Mexico en el lugar 12 en el mundo con esta riqueza natural.

"Cuántos países más no desearían tener lo que México hoy tiene. Somos, por nuestra biodiversidad y nuestras zonas forestales ocupamos el lugar número 12, somos un país privilegiado.

"Pero también sino un país que a partir de esta condición está convocada su sociedad para cuidar de mejor manera esta riqueza natural", dijo.

Apuntó que en la labor de preservar las zonas forestales participan además los productores forestales, ejidatarios y comuneros que, con apoyos gubernamentales, cuidan las zonas verdes del país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS