Meade: dichos de Trump, producto de ignorancia

El canciller mexicano dice sentirse muy alentado por la reacción de rechazo a los comentarios del magnate
Meade sostuvo un diálogo público en Texas conducido por el periodista Tod Robberson, del periodico The Dallas Morning News (Foto: Especial)
10/07/2015
21:14
Notimex
Dallas
-A +A

El canciller mexicano José Antonio Meade afirmó hoy aquí que los reiterados y despectivos comentarios sobre la migracion mexicana emitidos por el empresario Donald Trump, son producto del “prejuicio” y la “ignorancia plena”.

“En la politica no hay lugar para el prejucio (...) y la ignorancia plena”, dijo el canciller al participar este viernes en un diálogo público conducido por el periodista Tod Robberson, del periodico The Dallas Morning News, en el segundo y último día de su visita a Texas.

“¿Qué le diría usted si él (Donald Trump) estuviera sentado aquí en este momento?, preguntó Robberson a Meade. “no estuviéramos teniendo este tipo de conversación”, respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los comentarios de Meade provocaron una sonada ronda de aplausos de los más de 300 asistentes al evento organizado por el World Affairs Council de Dallas y el consulado mexicano para concluir un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.

Meade dijo sentirse muy alentado por la reacción de rechazo a los comentarios de Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, especialmenmte en la comunidad estadunidense, lo que “muestra que no existe lugar para ese lenguaje de racismo” .

En el evento, Robberson, un veterano periodista que ha sido corresponsal del Dallas Morning News en Medio Oriente y América Latina, cuestionó a Meade a lo largo de media hora sobre diversos temas incluyendo inmigración, seguridad fronteriza y reformas políticas y económicas en su país.

En lo que respecta a inmigración, preguntó sobre la visión de México sobre las denominadas “ciudades santuario” , como se denomina a las comunidades estadunidenses que adoptan la política de no permitir a sus policías cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio y aceptan documentos como la matrícula consular y otros.

El tema está vigente en Estados Unidos a raíz del homicido de una joven presuntamente cometido por el indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez el pasado 1 de julio en San Francisco, California, una ciudad santuario.

El canciller dijo que lo que pasó en San Francisco era algo “muy triste” y se solidarizó con la familia de la víctima, pero indicó que este tipo de incidentes “no son algo que ocurre en la vida diaria y no es un ejemplo que deba ser usado” contra la inmigración. Incidentes como el de San Francisco son utilizados en algunos casos por “extremistas” , sostuvo Meade.

El canciller fue cuestionado también sobre lo que México está realizando para frenar una posible oleada migratoria proveniente de Centroamérica como la registrada en el verano del año pasado.

Meade dijo que durante el último año México ha estado realizado muchas cosas en muchos niveles para frenar este tipo de flujos migratorios, incluyendo la participación en un diálogo con países centroamericanos para crear las condiciones de prosperidad necesaria que eviten estas migraciones.

El diálogo con Centroamérica, dijo, “es un diálogo sobre seguridad, sobre inmigración y también es un diálogo sobre mejores condiciones para la prosperidad” .

México, sostuvo, ha colocado recursos invirtiendo en una red de electricidad que une su país con Centroamérica y permita a esas naciones tener acceso seguro y accesible a la electricidad, además de apoyar los esfuerzos para crear una carretera panamericana que refuerce los viajes a la zona.

Meade respondió también cuestionamientos sobre los cambios políticos y económicos que México ha experimentado en los últimos años.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que México ha podido reforzar su economía y su democracia al mismo tiempo, sacando adelante importantes reformas en ambos campos.

“Hemos demostrado que la democracia en México funciona” , dijo el canciller al explicar que las reformas aprobadas por el Congreso, fueron muchas de ellas constitucionales, por lo que requirieron de un amplio conceso político para sacarlas adelante.

Meade, quien el jueves se entrevistó con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en Austin la capital estatal, habló también sobre la seguridad en México y aseguró que se ha tenido éxito en reducir las cifras de delincuencia en su país.

Aseguró que la seguridad en México está a la par del promedio del resto de Latinoamérica y dijo que ahora el ciudadano mexicano disfruta de la seguridad que se tiene en las principales ciudades de Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO