Banderas galas que ondeaban a las afueras del Club France invitaban a observar a los cientos de personas que arribaban al lugar vestidas elegantemente para acompañar a la embajadora del país europeo en México, Maryse Bossière, a celebrar por anticipado la Fiesta Nacional de Francia.

Así, personalidades del ámbito político, empresarial, del cine, televisión y la literatura se dieron cita para festejar entre “champagne”, quesos y vino la fiesta más importante para el pueblo francés y decir al unísono “Vive la France”.

La celebración dio inicio con la entonación del himno nacional mexicano y La Marsellesa en voz de una soprano, lo cual permitió que varios presentes la acompañaran con solemnidad en el acto inaugural que fue antesala del discurso de la embajadora francesa.

Este encuentro social se da en el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia, el próximo 13 de julio, y que enmarca el proceso de profundización de las relaciones entre ambas naciones.

Asimismo, da continuidad a la visita de Estado que el presidente François Hollande, efectuó a México en abril de 2014.

En la visita que el mandatario mexicano hará a esa nación europea se realizará la firma de más de 60 acuerdos bilaterales, que implican el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones en los sectores económico, científico, tecnológico y educativo.

Es importante señalar que, como actividades previas a esta visita, México y Francia han organizado distintos foros de salud, innovación, cooperación técnica y territorial y gobiernos locales, además de eventos de promoción económica, cultural, turística y gastronómica.

Francia es hoy uno de los principales socios de México en la Unión Europea, luego de que en 2014, los intercambios bilaterales registraron un aumento de 8.9 por ciento con respecto al año anterior.

Durante ese mismo año, Francia recibió 308 mil 11 visitantes mexicanos y México recibió 213 mil 863 turistas franceses, por lo que se convirtió en octavo mercado en términos de llegadas de visitantes internacionales.

Cabe recordar que Francia es actualmente el inversionista número 17 en México a nivel mundial y el noveno entre los países de la Unión Europea, y representa el tercer país más importante de Europa a nivel turístico para México.

Actualmente se tienen cerca de 400 acuerdos interinstitucionales entre instancias académicas mexicanas y francesas, ya que el país galo es la sexta nación que acoge más becarios mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las 38 Alianzas Francesas en el país, escolarizan cada año a alrededor de cuatro mil estudiantes del idioma francés, por lo que se calcula que hay 250 mil estudiantes de dicho idioma en México

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses