Busca PRI mayoría en San Lázaro con "cachirules", acusan

10/07/2015
03:57
-A +A

[email protected]

El PRD denunció que mediante diputados cachirules que integrarán la próxima Legislatura de la Cámara Baja, el PRI pretende un “fraude de tercer piso” para sobrerrepresentarse con siete legisladores extras y ampliar su mayoría en San Lázaro.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, demandó a esta dependencia que al realizar la asignación de diputados plurinominales considere que la bancada del PRI no será de 156 diputados de mayoría relativa que ganaron en la elección en sus distritos, sino de 163.

Esto es porque deberán agregarse los cachirules que contendieron como si fuesen del PVEM, pero militan en el PRI.

Explicó que como parte de la coalición PRI-PVEM en las elecciones del 7 de junio el tricolor obtuvo triunfos en 131 distritos y 29 el PVEM.

Además, por sí solo, sin coalición, el PRI ganó 25 distritos más, en total 156 diputados de mayoría.

Pero en siete de los 29 distritos en que supuestamente ganó el PVEM en coalición, los virtuales diputados militan en el PRI y están “disfrazados” de verdes.

El INE debe tomar en cuenta que la bancada del PRI es de 163 diputados de mayoría relativa y por tanto sólo le corresponderían 39 diputados plurinominales y no 46.

Recordó que la Constitución marca que ningún partido puede tener diputados por ambos principios que excedan 8% de su votación nacional emitida, que en el caso del PRI fue de 32.59% de los votos.

Ese porcentaje, más 8% de sobre representación permitida da máximo 40.59% de la Cámara de Diputados, es decir, 202 de 500 diputados. Si en lugar de 39 se le dan 46 diputados plurinominales, “se alteraría la composición”, denunció.

Con 39 pluris el PRI alcanzaría por sí solo 202 diputados, pero con 46 en total su bancada sería de 209. En ese escenario, juntos PRI y PVEM contarían con 249 diputados, “seis de ellos disfrazados”.

Sanciones. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PVEM desacató la medida cautelar por la que se le ordenó cancelar los beneficios ofrecidos a portadores de sus tarjetas Premia Platinum, por lo que le impuso una multa de 462 mil 670 pesos.

A esa sanción agregó otra multa por 385 mil 550 pesos por contratación indebida de tiempos en televisión a través de vallas y unimetas (tapete electrónico) en el Omnilife de Guadalajara para el clásico América-Chivas, del 26 de abril, caso por el que la multa al PRI fue de 175 mil 250 pesos.

Por vallas en el Omnilife también sancionó al Partido Acció Nacional (PAN) con 770 mil 100 pesos, a su abanderado a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, con 140 mil 200 pesos y a las diversas empresas con las que los partidos contrataron se impuso una multa que en conjunto alcanza el 1.1 millón de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS