PRI busca repatriar restos de Porfirio Díaz

El diputado priísta, Samuel Gurrión Matías, presentó en tribuna un punto de acuerdo dijo que es una deuda histórica el regreso a México de los restos del ex presidente
El legislador priísta consideró una deuda histórica repatriar de Francia los restos del ex Presidente./Archivo - EL UNIVERSAL
01/07/2015
17:16
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías busca que el gobierno Federal realice los trámites necesarios para repatriar a su natal Oaxaca los restos del ex presidente Porfirio Díaz, al ser un personaje “incomprendido o difamado” y quien “ha sido despojado de su calidad histórica”.

A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, Gurrión Matías recordó que José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830; falleció en el exilio el 2 de julio de 1915, en Francia, y sus restos fueron colocados en el cementerio parisino de Montparnasse, donde permanecen actualmente.

“Es una deuda histórica que sus restos, actualmente en el cementerio de Montparnasse en París, regresen  a su natal Oaxaca, a su México querido”, detalla en el documento el legislador.

Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas,  juzgó que a 100 años de su muerte, es importante abrir el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional, pues, “las tantas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos”.

“Es necesario diferenciar que en la historia escrita existen liberales y conservadores; de ello se desprenden héroes y villanos, respectivamente. Por ende, a Don Porfirio Díaz lo han tenido en la sombra, en el odio y  prevalece su pasado como tirano represor”, explicó.

Consideró necesario acercarse con imparcialidad a la vida “de un personaje tan importante en la historia del país”, a quien “los números, estadísticas y narraciones escritas lo revelan como un hombre reformador que puso a México en el plano internacional”.

Entre los méritos de Díaz, expuso el legislador priísta, está la creación de la red ferroviaria más importante y extensa del país; el castigo firme a delincuentes, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y la economía; el impulso al comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Asimismo, continuó el diputado, mejoró la calidad educativa; promovió la conversión del uso de carbón a electricidad; durante su gobierno, se edificaron el Palacio de Bellas Artes, el de Correos, la Rotonda de los Hombres Ilustres y se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se impulsó la minería con la explotación de los yacimientos en Cananea, Sonora; San Luis Potosí y Zacatecas.

Gurrión Matías calificó de ineludible el debate en torno a la figura de Díaz; empero, urgió a no postergar que los restos de este personaje que forma parte de la historia nacional, sean repatriados a su tierra de origen.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS