Si bien las candidaturas independientes se convirtieron en un fenómeno atrayente para el electorado durante el pasado proceso comicial, éstos no necesariamente cuentan con una independencia dentro del sistema, toda vez que existe relación con intereses, algunos evidentes y otros inconfesables, consideró el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Al participar en el curso Poder Ciudadano: después del Proceso Electoral 2015, que impartió el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI, Camacho hizo un llamado para que en los tiempos de la transparencia y rendición de cuentas todos los que compiten en procesos electorales hagan evidentes sus vínculos para que el votante sepa a quién va a respaldar y con qué intereses.

“Respeto evidente para quienes optaron por quienes llama la Legislatura ‘candidaturas independientes’, que quizá lo más correcto es llamarlos ‘candidatos sin partido’ por ahora, porque no necesariamente hay independencia, hay relación con algunos intereses, algunos evidentes y algunos inconfesables”, consideró el dirigente priísta.

Camacho Quiroz subrayó que no se debe olvidar a los partidos políticos como entes que dieron pie a la creación de las candidaturas independientes, bajo la premisa de que sería esto lo que acabaría con el monopolio en la postulación de candidatos y candidatas.

“Los votos que se dieron a este tipo de candidatos (independientes), no sólo son respetables, sino tenemos que asumirlo como una llamada de atención que nos obliga a revisar en dónde tenemos que enmendar y ser mejores, no sólo para competir sino ganar en la competencia”, expuso.

El PRI, añadió, entiende el mensaje de las urnas y lo convertirá en nuevas actitudes para adecuar sus estructuras, programa de acción y estrategia para hacer política, ello de cara a la elección del próximo año, bajo conciencia de que el fenómeno de los independientes crecerá exponencialmente.

Los resultados para candidatos independientes el pasado 7 de junio, añadió el dirigente, es un llamado para el sistema de partidos y para la democracia mexicana.

“Yo creo que el asunto de El Bronco es un asunto que está resuelto. Es el gobernador electo de Nuevo León y vamos a encontrar elementos de coincidencia para que a Nuevo León le vaya bien”, aseveró el dirigente nacional del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses