Se encuentra usted aquí

"PRI y PAN se aplastaron solos"

Ya vomité al tricolor y no me queda nada de él; vamos a trabajar en temas sociales, dice
Bronco triunfo
Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, será el primer gobernador del país y de Nuevo León que llega al cargo mediante una candidatura independiente. Adelanta que buscará una “nueva relación” con el presidente Peña Nieto
09/06/2015
04:00
Monterrey
-A +A

[email protected]

MONTERREY, N.L.— El virtual nuevo gobernador de Nuevo León y que tomará protesta el próximo 4 de octubre, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, aliasEl Bronco, aseguró cordialidad con el Ejecutivo federal y adelantó que buscará una “nueva relación” con el presidente Enrique Peña Nieto para que su estado reciba más recursos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez Calderón dijo que no habrá peleas, pero sí buscará que la Federación le dé mucho más a Nuevo León porque recibe muy poco y necesita que su entidad lidere al país. Incluso la misma tarde de ayer el presidente Peña Nieto telefoneó a El Bronco para felicitarlo por su triunfo y acordaron sostener una reunión muy pronto.

No han pasado ni 24 horas de que el órgano electoral local declaró “irreversible” su triunfo, que lo convierte en el nuevo gobernador independiente de esta entidad y su “casa bronca” está a reventar de seguidores y citas. La fama y el fervor por tocar y abrazar al independiente se desbordaron.

Rodríguez Calderón El Bronco está tranquilo, tras la jornada del domingo, pero la agenda es larga. Más de 40 entrevistas que atender.

Afirma que no le sorprende su triunfo porque los partidos políticos “solitos se aplastaron”. Dijo que los ciudadanos ya no quieren más partidos y tendrá cuidado de cumplir lo que prometió porque los ciudadanos también lo pueden hacer a un lado.

Comenta que continuará con su rutina de montar a caballo, incluso de tomarse su “shot” de tequila en la mañana para que le dé energía, y se compromete a que en los primeros seis meses de gobierno habrá resultados.

Dijo que ya vomitó todo el PRI y jamás volverá a militar en un partido político. Agradeció al ex presidente Felipe Calderón porque lo ayudó a ganar la elección este domingo.

¿Aplastaron al PRI y al PAN?

—Se aplastaron solos, no hicieron su trabajo durante muchos años el PRI y el PAN, los ciudadanos de Nuevo León ya no quieren a los partidos políticos; ahí está la muestra, yo soy sólo un vehículo, los partidos menospreciaron al ciudadano, lo minimizaron, el ciudadano es grandioso y poderoso, los partidos, no. Yo tampoco me sentiré poderoso porque los ciudadanos, si no hago lo que dije, también me van a hacer para un lado.

¿Prioridades?

—Corrupción, transporte público, educación (tratar bien a los maestros), resolver el problema de impunidad y eso va a generar que se resuelva el problema de inversiones y resolvamos el problema de empleo.

¿Va a cambiar Nuevo León?

—Voy a cambiar el gobierno de Nuevo León para que a través del cambio los ciudadanos ayuden a que seamos mejor, ese es el trato, el ciudadano que votó por mí también hizo un compromiso conmigo, me va a ayudar a cambiar las cosas, porque no es solamente ‘ya voté y tú haz las cosas solo’, ¡no! Estamos juntos en este proyecto.

Generó usted mucha expectativa, ¿no es mucha la presión?

—Noooo, me gusta. Yo vivo de esa adrenalina, la adrenalina de la población que está deseosa de que las cosas cambien y yo tengo mucha energía. Yo monto mi caballo todas las mañana y eso me da energía, me chuto un shot de tequila temprano.

¿Cuánto tiempo pide para cambiar Nuevo León y dar resultados?

—Los primeros seis meses de gobierno vamos a trabajar intensamente, a preparar un gran equipo de gobierno, una planeación conjunta, vamos a trabajar en los temas sociales fuertemente, (en) seis meses de gobierno vamos a dar los primeros resultados. El primer medio año no vamos a hacer ninguna obra.

Ya podría ir por la reelección, ¿le interesaría?

—Hay que medirnos en el camino, no tengo ahorita una visión hacia allá.

¿La Presidencia en el 2018?

—No, descartada.

¿Relación con el Ejecutivo?

—Buena, buena, cordial y exigente.

¿A qué se refiere con exigencia?

—De que Nuevo León le da mucho a la Federación y le regresa muy poco; entonces vamos a replantear una nueva relación con la Federación para que Nuevo León reciba un poco más, entendemos que el país es una Federación y tengo un respeto y sobre eso no vamos a pelearnos, pero sí vamos a plantear algunas soluciones que el Nuevo León necesita para que nos ayude la Federación.

¿Qué cargo tendrá Fernando Elizondo (ex candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y que declinó en su favor)?

—No lo hemos decidido, pero va a ser un tipo gerente del gobierno, va a “gerenciar” muchas de las decisiones que tomen en la administración.

¿Hacía dónde irá el gobierno de Jaime Rodríguez?

—A un buen puerto… vamos a liderar al país, aquí hay los mejores empresarios, tenemos los mejores hospitales, las mejores universidades, traemos problemas porque el gobierno dejó de ser impulsor de eso, el gobierno va a ser un promotor de la inversión, no un contenedor de la inversión, vamos a ser un gobierno promotor de la inversión, incluyente, no vamos a tener una estructura corporativa en el gobierno, vamos a tener una estructura cluster, donde todos participen.

No tendrá mucha representación en el Congreso; ¿ello no frenará su gobierno?

—No vamos a presentar muchas iniciativas de ley que cambien las cosas, vamos a aplicar la ley y con las que tenemos; me llevo bien con ellos (con los diputados), no creo que tengamos problemas, vamos a usar la mano izquierda. Ellos deben de trabajar haciendo leyes y nosotros a gobernar, son poderes separados y habrá una separación real, real, si el Congreso hace mal el gobierno tendrá que llamarle la atención, eso no me asusta y tendrán que vigilar que las cosas se hagan bien.

¿Rodrigo Medina (el actual gobernador) estará en la cárcel?

—No sé. Es cuestión de que lo decida la ley y vamos a aplicar la ley.

¿Y el Revolucionario Institucional, ya no le queda nada de él?

—Ya vomité al PRI y no me queda nada de él.

Decía Calderón que era usted un peligro para México.

—Es su dicho, creo que se equivocó y vino a darme fama y me ayudó a ganar la elección y se lo agradezco.

Rodríguez Calderón militó en el PRI 33 años; renunció en septiembre de 2014 para buscar la candidatura independiente, que logró luego de conseguir 365 mil firmas y cumplir con los requisitos marcados por las leyes electorales tras la reforma del año pasado que permite que personas no afiliadas a un partido puedan competir por un cargo de elección popular.

En su cierre de campaña en la Arena Monterrey, Rodríguez Calderón advirtió: “Vamos a darle vacaciones a esos dos partidos, que se vayan seis años del gobierno, que se vayan lejos”. Y se cumplirá su ofrecimiento. 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS