Se encuentra usted aquí

Tras la tensión, entorno de éxito

Al paso de las horas, consejeros celebraban que la violencia no pasó
08/06/2015
03:35
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Fue un día largo que se fue en un suspiro. Amaneció con lluvia. Una fina cortina de agua mojaba los patios del Instituto Nacional Electoral (INE). El día pasó sin ruido, sin estridencias… la noche cobijó el debate, los números y los resultados.

Los consejeros electorales reflejaban temprano tensión, incertidumbre; conforme pasaron las horas e inició el cierre de las mesas de votación su semblante cambió, se les veía son-reír, satisfechos, en paz, pese a actos de violencia.

Sabían que se trataba de la elección federal más complicada que organizaba el instituto a lo largo de su historia y evolución y que al final la habían logrado. Respiraron hondo.

Con las horas los consejeros monitorearon todo el tiempo —en permanente comunicación con la Secretaría de Gobernación y el gabinete de seguridad nacional—, el desarrollo de los comicios, pero centraron sus ojos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Al filo de las seis de las tarde, el consejero Marco Baños decía a EL UNIVERSAL que los comicios habían sido un éxito, debido a una enorme participación ciudadana en su organización y ejecución, dejaba claro que los grupos violentos no habían mermado la votación.

El consejero presidente Lorenzo Córdova estaba al pendiente, en todo momento, del desarrollo de los comicios. En las calles, en las mesas, con más de 98% de casillas instaladas, con más de dos millones de personas involucradas en la organización del proceso.

Así, ni los conflictos sociales ni la violencia relacionada con la delincuencia fueron parte central del debate. El futbol, Miguel 'El Piojo' Herrera, el actor Raúl Araiza, una extraña combinación de 24 famosas y futbolistas y el reparto de condones eclipsaron el debate.

Temprano, Fernando Belaunzarán, representante del PRD ante el Consejo General, se enfrascó en un debate cara a cara con Córdova Vianello.

Demandaba se sancionara al Verde Ecologista por una ola de tuits emitidos por famosos, entre ellos futbolistas y actores que llamaban a votar por ese organismo político.

Se sumaron el PAN con Javier Corral, Morena con Horacio Duarte y Movimiento Ciudadano (MC) con Danner González. Carlos Alberto Puente, del PVEM les pedía “no espantarse” de la ciudadanía en las redes sociales, que no se podía acusar a su partido de que esto fuera parte de una estrategia.

MC acusó al PRI de “nadar de muertito” y dejar que su aliado, el PVEM, enfrentara ese debate con gritos y sombrerazos.

Se dieron cifras de participación ciudadana. Para ese momento Córdova ya había anunciado en un mensaje en cadena nacional los primeros números oficiales de la elección.

Con ese mensaje, entonces los números comenzaron a danzar, para la medianoche había conteo rápido y resultados preliminares… los números danzaron. Fue un día largo que se fue en un suspiro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS