El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró positiva la jornada electoral en la que el porcentaje de participación ciudadana en la votación fue entre 47.25% y 48.51%.

“Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, el balance es, sin duda, positivo para nuestra sociedad y para el INE”, dijo al aludir la preocupación generalizada de los días previos en que estaba el amago del magisterio disidente de concretar un boicot electoral.

En un mensaje a la nación, destacó la forma “pacífica y ordenada” en la que votaron los mexicanos, “refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural”.

Al rendir el informe sobre la recepción de la votación y en general sobre el desarrollo de la jornada, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que de 597 casillas en que se registraron dos tipos de incidencias: no pudieron instalarse o se suspendió la votación en el transcurso del día, en 145 fue por violencia.

En tanto, por destrucción de documentación y materiales electorales se presentaron 254 casos. En 415 la votación tuvo que suspenderse.

La cifra global de incidencias durante la elección llegó a las cuatro mil 582, pero de los cuales la tercera parte fue por reubicación de casilla, la mayoría en Chiapas y Oaxaca.

El Sistema de Información sobre la Jornada Electoral concluyó sus tareas con datos que dimensionaron la problemática que envolvió al país, aunque focalizada.

Así, se logró la instalación de 148 mil 409 casillas, el 99. 84% del total de las aprobadas por consejos distritales del país y en total no pudieron instalarse en todo el país 182 casillas ubicados en 20 distritos del país.

Como pocas veces, ahora se siguió a detalle la instalación de las casillas. Aunque se habían programado 148 mil 907, la reducción se debió, explicó el consejero Ciro Murayama, a que por la mañana algunos consejos distritales aprobaron, por diversas causas, la no instalación de casillas, sea por insuficiencia de funcionarios, deserción o condiciones climatológicas.

Incidentes

La violencia, robo, quema de papelería electoral y bloqueos para impedir las votaciones volvieron al escenario nacional ayer, durante la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, además de nueve gubernaturas, pero con afectación posible sólo en cuatro de 300 distritos, con riesgo de anulación.

Esta vez no fue la disputa política sino la “conflictividad social” la que llevó a ese extremo el proceso en los distritos del estado de Oaxaca 02 con cabecera en Teotitlán, el 10 con cabecera en Miahuatlán y el 11, de Santiago Pinotepa Nacional.

En esos distritos entre el 20% y 30% de las casillas que se instalarían para la elección federal quedaron afectados por “incidentes” como la no instalación de mesas de votación o bien la suspensión de ésta, según arrojó el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE), operado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se ubicaban en “franja de riesgo” el distrito 07 con cabecera en Juchitán, en Oaxaca, con un porcentaje de 18% de casillas “con problemas”. En esa situación se colocaba el distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, Guerrero, y con “dudas” sobre la elección en el 05 de Tlapa, sin que pueda darse por un hecho la nulidad del proceso.

“En la enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron (ello) obedece a situaciones de conflictividad política y social que no son imputables a esta autoridad electoral”, dijo Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

“Se tomaron todas las medidas materiales y legalmente posibles para que hoy los mexicanos pudiéramos salir a votar en todos los rincones del territorio nacional”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses