IP llama a reflexionar a gobiernos y a los partidos

Preocupa a los empresarios la baja participación y la falta de propuestas
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los partidos debieron tener una visión de futuro (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2015
03:27
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La baja afluencia de votantes, la inasistencia de funcionarios de casilla y la gran aceptación de las candidaturas independientes entre los ciudadanos deben llevar a la reflexión a gobiernos y partidos porque si no escuchan estarán “condenados a la apatía social”, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

El fenómeno de la baja participación y de la ausencia de funcionarios preocupó a los empresarios, lo que debiera hacer que los actores políticos hagan una “profunda reflexión sobre los recursos humanos y económicos que se destinan [a las elecciones]; así como la estructura que los partidos políticos promueven en las campañas porque en lugar de desacreditar debieran tener una apuesta y visión de futuro”, dijo el líder patronal.

Y añadió: “Hubo ausencia de campañas propositivas, eso se refleja en la baja participación, porque en lugar de propuestas hubo intercambio de acusaciones”, ello llevó a los electores a decidir por la opción “menos mala”.

Aprendizaje

Una de las lecciones de este proceso es que las candidaturas ciudadanas son viables y hay aceptación de los votantes, como se vio en Nuevo León, coincidió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Herrera Vega y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), así como el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, aseveraron que las inconformidades que puedan surgir como resultado de las elecciones deberán resolverse en las instancias correspondientes. “La respuesta está en cerrar las posibilidades a los enconos y a la confrontación política de corto plazo para así reconciliar el objetivo más importante que es trabajar a favor de México”, declaró Alpízar.

El representante de la Canacintra explicó que los resultados de la elección pueden leerse en cuatro dimensiones: “no se habla de hegemonías, sino más bien de la diversidad ideológica de la ciudadanía; la pluralidad en las gubernaturas, incluyendo la posibilidad de una gubernatura independiente; la percepción que se queda en cuanto a la tensión social que prevalece en ciertas regiones del país, pero más que todo en el ánimo colectivo; y desde el gran cuestionamiento que toda la sociedad mexicana se hace: ¿Y ahora qué sigue?”.

En tanto que el líder de la Concanaco, Solana Sentíes, exhortó a los participantes a “asumir con madurez y responsabilidad los resultados”, para “cerrar este proceso electoral y trabajar unidos con el fin de que México avance hacia mejores niveles de desarrollo económico y bienestar para la población”.

Los empresarios explicaron que a pesar de los incidentes y quema de casillas en el sur del país las elecciones se realizaron en un clima de normalidad, pero con baja asistencia, y pidieron que se sancione con todo el peso de la ley a quienes no se apegaron a derecho durante las votaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS