Por primera vez en 69 años de la historia de México participaron, en un proceso electoral federal y estatal, los llamados candidatos independientes.

Los nuevos actores en la contienda lograron victorias importantes, luego de obtener el voto mayoritario y de superar los diversos obstáculos que establece la ley para competir.

Solamente 121 ciudadanos cumplieron con los requisitos, no obstante que más de 500 manifestaron su deseo de participar a un puesto de elección popular. De los 121 que lograron su registro, al menos 48 han sido funcionarios, principalmente como diputados locales y alcaldes.

Llegaron a desempeñar esa actividad porque fueron postulados como candidatos por algún partido político, al que renunciaron para ser aspirantes independientes. En este proceso por primera vez ciudadanos sin partido participan, luego de que el Congreso de la Unión aprobara en 2012 una reforma constitucional que contempla la figura de candidato independiente.

Desde 1946, en la Constitución estaban prohibidas las candidaturas independientes, pues la Carta Magna establecía que la postulación de aspirantes era exclusiva de los partidos políticos. Sin embargo, con el cambio, en la elección de este 2015, 48 personas que representan 40% de los 121 candidatos independientes se inscribieron en el Distrito Federal y el Estado de México, pero todo ellos tienen antecedentes partidistas.

Los otros 73 postulantes, que representan 60% restante, son ciudadanos sin agrupación, aunque muchos de ellos han sido activistas, líderes sociales y campesinos.

En estos comicios se registraron tres aspirantes a gobernador como candidatos independientes, dos de ellos con antecedentes partidistas, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la gubernatura de Nuevo León, quien tenía más de 30 años de militar en el Partido Revolucionario Institucional.

Así como el ex perredista Benjamín de la Rosa, quien buscó el Ejecutivo de Baja California Sur. El único totalmente independiente fue el líder campesino Luis Antonio Che Cu, quien se inscribió para gobernar Campeche. Como aspirantes a diputados locales, 21 ciudadanos obtuvieron el aval de la autoridad electoral, tres de ellos con pasado partidista. En el caso de las alcaldías, la cifra alcanzó 52 posiciones, con 18 postulantes que militaron en algún partido y que ocuparon un cargo como diputados locales o presidentes municipales en años previos.

Las 13 entidades donde más de 300 personas aspiraron a la candidatura independiente fueron Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, pero la autoridad electoral aprobó sólo a 79. Además, participaron 21 como independientes para diputaciones federales y 21 más para legisladores locales, alcaldes y jefes delegacionales en el Distrito Federal y el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses