Migración y alta inseguridad pública por pandillerismo o presuntas actividades ilícitas, son los dos problemas principales que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó durante sus tareas de reclutamiento y capacitación de ciudadanos que hoy serán funcionarios.

Los casi 40 mil supervisores y capacitadores electorales del INE registraron casos donde les cobraron “derecho de piso”, padecieron un secuestro exprés, además de asaltos. En Tamaulipas incluso laboraron en brigadas.

De las 64 mil 383 secciones electorales en que se divide el país, el INE clasificó más de 29 mil de ellas como Secciones de Atención Especial (SAE); en ellas halló 20 diferentes problemáticas, como las sociales, geográficas, sanitarias, metereológicas, culturales, políticas, religiosas, agrarias o étnicas.

En varias secciones identificó alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, entre otros. Reveló que en dos mil 979 zonas, con alto índice de población, la gente ha dejado de habitar o regresa únicamente por temporadas.

Peligros

De acuerdo con el Primer Informe de la Etapa de Capacitación para el Proceso Electoral Federal, “se presentaron características inherentes a la coyuntura por la que atraviesa el país, por la cual, de las SAE aprobadas por los consejos distritales correspondientes, la característica que presentó mayor incidencia a nivel nacional fueron secciones en zonas con alto índice de migración, con 8 mil 128”,

En el Estado de México, en el distrito 19, “los SE y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) fueron objeto de 30 asaltos en la vía pública en diferentes horarios del día. Además, encontraron en diversos puntos del distrito policía ministerial que les solicitaban de forma intimidatoria sus chalecos, listados, mochilas del INE”.

En el distrito 22 del Estado de México se anotó: “Presencia de grupos delictivos dentro de diversas zonas y áreas de responsabilidad en los cuales a diversos CAE les fue solicitado un derecho de piso”. En ese mismo distrito se reportaron robos a CAE y fue indispensable trabajar en cuadrillas.

En el distrito 10 del Estado de México se recogió el testimonio de “asaltos, amenazas de muerte y agresión física a los CAE.”

En el distrito 11 se registró un “secuestro exprés” de un CAE y personal fue “asaltado y/o perseguido”, al igual que en el distrito 16. También en el distrito 10 de Nuevo León se registraron robos y asaltos; en los distritos 4, 9 y 11 de Oaxaca hubo asaltos y agresiones que llevaron al personal a renunciar y en el distrito 4 y 6 de Tamaulipas fue evidente la presencia del narcotráfico. En Oaxaca se reportó que las propuestas de incremento de SAE se dispararon por razones de inseguridad pública, “de 9.04% a 32.16%, es decir un 255% más de las estimadas”.

En los distritos 5 de Jalisco y 7 de Veracruz hubo dificultades para capacitar ciudadanos, por la alta migración.

En el distrito 8 de la entidad se caracterizó así: hay “apatía, coraje y desilusión en la ciudadanía” por conflictos políticos del pasado.

En zonas rurales hay “desigualdad para las mujeres de poder participar porque los hombres no las dejan”. En el distrito 2 de Guerrero hubo negativa inicial de autodefensas a dejarlos pasar, aunque “se solventó con plática con la policía comunitaria”. En el distrito 5 se evidenció “manifestación del Movimiento Popular Guerrerense quienes visitaron a los ciudadanos sorteados para coaccionar su participación en Tlapa de Comonfort”.

En el distrito 6 de ese mismo estado se anotó: “en la localidad de Macuixcatlán municipio de Chilapa de Álvarez, el Comisario Municipal, recomendó a los CAE que por cuestiones de su propia seguridad abandonaran la comunidad (…) por balacera.”

Las variables

El consejero electoral Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Organización y Educación Cívica del INE, dijo que la lista refleja “que hay diversos problemas de seguridad en el país, pero no es nada más eso, sino 20 variables”. Son, dijo, conflictos que pueden afectar las tareas de capacitación.

Google News

Noticias según tus intereses