politica@eluniversal.com.mx

Ante la falta de legislación en materia de campañas electorales e internet, durante las últimas horas de ayer artistas, conductores y cantantes iniciaron a través de sus cuentas en redes sociales como Twitter, un campaña promocional a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A horas de que se realicen las elecciones, con el hashtag #VamosVerde, #PropuestasVerdes y #ElVerdeSíCumple, miembros de la farándula expresaron su apoyo al partido y promocionaron sus propuestas políticas como la ayuda a niños y jóvenes con inglés, computación y vales de medicina.

Luego de que en los últimos meses el PVEM recibió multas por 396 millones de pesos, debido a que generó inequidad en la contienda, este partido recibió el apoyo de gente del espectáculo a través de internet.

La cantante Yuri, el conductor Jorge Van Rankin, Gloria Trevi, Sergio Sepúlveda, Inés Sainz, Andrea Legarreta, Julio César Chávez, Daniel Bisogno y Aleks Syntek, por mencionar algunos escribieron y compartieron los mensajes apoyando al Verde.

Por ejemplo, la cantante Gloria Trevi publicó en su cuenta de Twitter: “Debemos ocuparnos en que los chavos encuentren trabajo! Bien por #ValeDePrimerEmpleo del Partido Verde”.

Laguna legal. Debido a que la Ley Electoral no rige las redes sociales, especialistas coincidieron que desafortunadamente este tipo de expresiones no vulnera la veda electoral que inició el jueves, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), y la cual señala que durante tres días ningún partido político o candidato podrá hacer alusión a su imagen o a sus propuestas en ninguna plataforma ni podrán realizar actos que inviten al voto.

El profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, señaló que estas expresiones muestran el final de una campaña de “trampas y mentiras”, respaldada por las televisoras, en donde se puede percibir la forma en que el partido hace trampa al último momento del proceso electoral.

“Como no están reglamentadas las redes sociales no se puede decir que se viola la veda, aunque en la práctica suceda; como no está regulado, aprovechan hasta el último momento para ver a quién engañan”, anotó.

El maestro en Sociología Política y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, José Antonio Crespo, opinó que los comentarios de los artistas y cantantes no afectan la veda, debido a que ésta va dirigida a los medios más abiertos, de ahí que se continúa haciendo proselitismo en ellas.

“Aquí el punto no es la veda, sino las televisoras, lo cual no sorprende que sean las que están detrás del Verde, pues desde hace algunos años, el partido Verde ha establecido pactos de colaboración con las televisoras”, dijo.

Subrayó que lo importante en este asunto es que son las mismas televisoras las que promueven un partido.

Recientemente, más de 30 mil personas solicitaron retirar el registro al PVEM tras las multas impuestas; dicha petición fue promovida desde una solicitud en la plataforma de Change.org en internet, la cual fue rechazada por las autoridades electorales.

Lo denuncian Morena y PAN. El partido Morena denunció anoche la violación de la veda electoral por el PVEM, mediante una oleada tuitera de 24 personajes de la farándula.

En un queja promovida ante la Secretaría Ejecutiva del INE, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, documentó mensajes a través de supuestas cuentas personales de Twitter de Aleks Syntek, Julio Cesar Chavez, Gloria Trevi, Ninel Conde, Raúl Araiza. Inés Sainz, Daniel Bisogno, Jorge Van Rankin, Raquel Bigorra, Kalimba, Galilea Montijo, Danna Paola, Sergio Sepúlveda y Jan Cárdenas. Todos los mensajes refieren los lemas de la campaña del PVEM.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó que su partido también interpuso una denuncia en contra del Verde Ecologista por seguir violando la ley electoral.

“PVEM continúa violando la ley electoral y en veda lanza campaña de tuits con artistas. El PAN ya presentó la denuncia”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Google News

Noticias según tus intereses