Por Horacio Jiménez y David Carrizales, enviado y corresponsal

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que este domingo México tendrá las elecciones más competidas de la historia, pero adelantó que nuestro país tiene instituciones electorales muy “sólidas”.

En entrevista al visitar a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Chinchilla comentó que las autoridades electorales en México cuentan con un gran respeto, experiencia y solidez en comparación con otros países de la región, pero eso no quiere decir que no deben observar el desarrollo de la jornada y emitir recomendaciones.

“Esta elección que van a tener los mexicanos va a ser la elección más competitiva de toda la historia de México, en ese sentido, pues hay que destacar esa evolución, quizás algo difícil de imaginar hace 30, 40 o 50 años, no solamente que en este momento se pueden optar entre distintas opciones partidarias, sino también entre candidatos independientes y eso es bueno para la democracia porque entre más opciones tenga la gente para elegir mejor tiende a ser”, comentó la ex mandatario de centroamericana.

No quiso especular si la violencia que se presenta en entidades como Michoacán, Guerrero o Oaxaca podría suspender la jornada electoral, pero sí dijo que la “principal preocupación (de las autoridades) se sigue concentrando en Oaxaca”.

Comentó que su visita a Nuevo León responde a que uno de los mayores intereses se da en la observación de las candidaturas independientes, y por lo competido que será la elección a gobernador en este estado.

“Así parece… (que será competida la elección a gobernador) eso no lo dicen los magistrados porque ellos no hablan de resultados electorales, pero en las encuestas parece que es una elección bastante competitiva, en general pareciera que las elecciones en materia de gubernaturas en varios estados van a ser muy competitivas”, comentó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses