Bajo Reserva. Operativo Bucareli para el 7 de junio

06/06/2015
04:48
Periodistas de EL UNIVERSAL
-A +A

Operativo Bucareli para el 7 de junio

 Hubo una solicitud a Bucareli de distintos sectores de la sociedad para el despliegue del operativo de protección al proceso electoral, para garantizar que los ciudadanos salgan mañana a votar de manera libre y pacífica en todo el país, nos dicen. El equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará a cargo del despliegue de las Fuerzas Federales en Guerrero, Chiapas y, particularmente, Oaxaca, donde distintos grupos sociales y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desplegaron una estrategia de boicot a la jornada de votación. No habrá flaqueza en la operación que tiene como objetivos evitar desmanes y garantizar el ejercicio de los ciudadanos, nos comentan.
 

Tensión en Sonora

 No crea usted que los nervios y la tensión en Sonora, gobernada por el panista Guillermo Padrés, crecen por la resaca de las campañas electorales. No, la preocupación hoy está centrada en el pronóstico meteorológico y las lluvias que dejará el huracán Blanca en aquellas tierras. Nos comentan que las tormentas podrían dejar hasta 150 milímetros acumulados de agua, a pesar de que doña Blanca se degrada y aleja del país. El problema en el estado es que si los sonorenses comienzan a ver gotas de lluvia, nada más no salen de sus casas y en consecuencia, ¿quién va a votar? De todas formas, las autoridades electorales, encabezadas por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, están empeñadas en que todos los ciudadanos con derecho a votar lleguen a las casillas.

Protección a Chuayffet

 Siguen en el misterio, al menos en el Congreso, las razones del gobierno federal para suspender la evaluación magisterial a una semana del anuncio de la medida. Hasta ahora, el plan de la Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección de Emilio Chuayffet, es no decir nada a ningún legislador. De ahí, nos comentan, la urgencia de que don Emilio sea llamado a comparecer ante la Comisión Permanente. Sin embargo, el PRI estableció su rechazo a que el Poder Legislativo sea piedra de sacrificios. Y como los ánimos están exasperados entre la oposición, será poco probable que el inquilino del despacho de Vasconcelos vaya a hacerla de chivo expiatorio. El mexiquense tiene un escudo amigo en la bancada priísta del yucateco Emilio Gamboa Patrón, nos aseguran.

 

Homenaje a Camacho Solís

 El fallecimiento de Manuel Camacho Solís, sensible para quienes despliegan esfuerzos por la democracia, motivó que acudieran a la funeraria personalidades que, como él, tienen un lugar en la historia del fin de siglo XX: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Gustavo Carvajal y Jorge de la Vega Domínguez, así como doña Cecilia Occelli, quien tuvo una estrecha amistad con don Manuel y su familia, a la cual dio el pésame en la capilla con un dolor compartido, que provocó unas lágrimas en la despedida al pie del féretro. El Senado rinde hoy homenaje a quien también escribió en las páginas de este diario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS