Ante la llegda de las fuerzas federales a Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ordenó el repliegue de sus bases para liberar las 11 juntas distritales del INE en la entidad, así como la terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Tule.

“Hoy es necesario resguardar las fuerzas del movimiento y preparar el camino para enfrentar al Estado mexicano construyendo el Frente Único y la Huelga Política General”.

Ayer, en el quinto día de paro de labores escolares, los maestros de Chiapas y Oaxaca intensificaron sus acciones de protesta, luego de señalar que la respuesta que el gobierno federal dio el pasado jueves a su pliego petitorio es insuficiente.

En Chiapas, vandalizaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, además, causaron destrozos en las sedes del PRI, PRD, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y del partido estatal Mover a Chiapas.

Por su parte, los disidentes de Oaxaca acordaron prolongar la toma de las instalaciones de Pemex y de las 11 sedes del INE, que mantenían en su poder desde el pasado lunes.

Las acciones de protesta de los profesores de Chiapas comenzaron desde la mañana con el saqueo de escritorios, computadoras, copiadoras y enfriadores de agua, del edificio del PRI; después arrancaron el portón de entrada, además, rompieron puertas y ventanas del inmueble.

En las oficinas de los otros partidos quemaron propaganda política y papelería, como en días anteriores.

Como parte de las protestas, por segundo día bloquearon la planta almacenadora y distribuidora de Pemex en el lado poniente de la ciudad.

Por la tarde, dañaron las oficinas del INE y de la estatal Secretaría de Desarrollo Social y Participación Social. Destrozaron parcialmente las oficinas de enlace del diputado local priísta, Noé Castañón Ramírez.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, dijo que las acciones realizadas hoy en contra de sedes partidistas fueron acordadas anoche durante la asamblea estatal.

En Tuxtepec liberaron las unidades que mantenían retenidas de empresas repartidoras, sin sus productos.

Conflicto en Guerrero. Policías estatales y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se enfrentaron durante casi seis horas, en el municipio de Tlapa, luego de que fuerzas estatales intentaran desalojar el puente Atlanajal, que la organización civil tomó la mañana del viernes como parte del boicot a la jornada electoral de mañana.

El saldo son 10 heridos y tres dirigentes del MPG detenidos, a quienes presuntamente los agentes golpearon, apoyados de gente del pueblo, supuestamente identificados por los activistas como “grupos de choque” del PRI, Partido de los Pobres y PT.

El momento más álgido ocurrió a las 15:00 horas, cuando los contingentes del MPG tomaron una gasolinería al norte de Tlapa, sobre la carretera que conduce a Puebla y quemaron una camioneta pick- up sobre el puente conocido como del Cristo y fueron alcanzados por policías estatales que detuvieron al dirigente, Juan Tenorio, junto con otros dos maestros.

Juan Tenorio, quien es parte de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en esa región, fue llevado al corredor del ayuntamiento de Tlapa, donde hasta las 19:00 horas permanecía en espera de atención médica.

Por la madrugada, a las 01:05 horas, dos personas, arrojaron un artefacto explosivo en la sede estatal del PAN, ubicada en el Andador Zapata del zócalo de Chilpancingo.

La policía estatal acordonó el lugar con elementos antimotines y minutos después llegaron elementos del Ejército. El operativo de seguridad se extendió a las sedes estatales del PRI y PRD, sin que se registraran destrozos.

Óscar Gutiérrez, Lupita Thomas, Vania Pigeonutt y Alberto Morales

Google News

Noticias según tus intereses