La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió de manera favorable a la mayoría (siete) de las 11 demandas del pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que les reconoce “sus pagos en tiempo y forma, respetando sus derechos laborales, logros políticos, administrativos económicos, sociales, jurídicos, sindicales, garantizando su derecho a la permanencia en el empleo como factor fundamental de estabilidad laboral”.

El gobierno federal se comprometió con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE a realizar los esfuerzos con instancias federales y de los estados para concluir los trámites que se encuentren en tránsito y rezagados para el pago de los trabajadores vía nómina, con cheque y comprobante de pago.

Además reconoció la disposición en la construcción de un proceso de evaluación integral de los docentes y se comprometió a llevar sus propuestas a las instancias competentes.

Prometió que gestionará ante la Secretaría de Educación Pública el establecimiento de mesas de trabajo, que iniciarán este mes de junio, para la valoración de la propuesta pedagógica construida por la disidencia magisterial dirigida a la construcción de un nuevo modelo educativo, resultado del foro realizado por la CNTE, señala el documento que se entregó a la organización y que se analizó ayer entre las diferentes secciones del magisterio.

Por la madrugada, al salir de la mesa de negociación en la Segob, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, informó que durante la reunión en la secretaría hubo respuestas que sí atienden a algunas de las 11 demandas de la Coordinadora, pero que independientemente de eso continuarán las acciones de “boicot electoral”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló en la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se firmó una minuta de respuestas a las demandas que presentó la CNTE. “Hay avances en algunos puntos del pliego petitorio, pero quedaron pendientes todavía algunas demandas que no se pudieron concretar en esta reunión”, dijo.

En el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL se informa que respecto a la abrogación de las reformas estructurales, “en particular la mal llamada reforma educativa”, Segob responde que el Ejecutivo federal no está facultado para modificar la Constitución política.

Los maestros pidieron la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos, ante lo que la Segob dijo que “reconoce y mantiene la relación bilateral entre la CNTE y las dependencias federales y ratifica el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo. Asimismo será interlocutor ante las autoridades locales que así lo soliciten”, concede el gobierno federal a la disidencia.

El planteamiento seis pide respeto a elegir dirigencias sindicales, la realización de congresos seccionales y que los contingentes de la CNTE cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical. “El gobierno de la República respeta totalmente el derecho de libre asociación sindical para que los trabajadores puedan elegir de forma libre y democrática a sus representantes para la defensa se sus intereses”, dice la respuesta.

Piden la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y alto a la represión, ante lo que Gobernación contestó que profundizarán las líneas de investigación, y que la actuación del gobierno federal frente a contingentes o militantes de la CNTE será siempre con respeto a los derechos humanos y sin hacer uso de represión física, moral e ideológica por el ejercicio de sus derechos.

Acordaron, asimismo, una reunión entre la CNTE y el ISSSTE, el próximo 16 de junio, para revisar el cuadro básico de salud y realizar modificaciones pertinentes.

La respuesta por escrito que dio la Segob este jueves en la madrugada, firmada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, empezó a ser analizada la noche de ayer por las asambleas estatales.

Ante la petición de aumento salarial de 100%, garantizar la gratuidad de la educación y elevar los recursos y espacios para las normales, el gobierno dijo que realizará las gestiones para tener el presupuesto necesario en estos objetivos.

Aun así, con la respuesta, la dirigencia de las secciones de la CNTE anunciaron que este viernes continuarán con movilizaciones y acciones en todas las entidades donde tienen presencia. Se prevé una marcha en la ciudad de México, cuyo trayecto se decidirá a las 10:00 horas, aunque el inicio se dijo que partiría del Monumento a la Revolución a la sede de la Segob.

Juan Melchor, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que a las 12:00 horas de este viernes se tiene prevista una reunión en la Segob. “Seguramente vamos a dirigir la movilización para allá, pero no hemos definido todavía un programa al respecto. A las 10:00 horas se va a definir la hora y la ruta de la movilización, pero seguramente eso va a ser”, dijo.

Comentó que en otras entidades, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, también habrá movilizaciones y toma de las oficinas estatales del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses