Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) a no afectar el derecho de millones de mexicanos a votar.

"No les pedimos que renuncien a su lucha pero que la conduzcan por la vía pacífica y recordar las palabras de Benito Juárez" entre individuos y entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz y todos queremos paz, expuso el consejero Benito Nacif.

Esta mañana en conferencia de prensa encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los integrantes del INE insistieron en que todo está listo para que se instale la totalidad de las casillas el domingo, día de la elección.

Reportaron que hasta el momento en Oaxaca la distribución de paquetería es del 48 % que ya se ha entregado a los presidentes de casilla y en Guerrero esa tarea está prácticamente concluida.

Por eso, en conferencia conjunta en la que descartaron división interna en el INE, hicieron el llamado a la CNTE a no afectar el derecho al sufragio, y pidieron a los mexicanos ejercerlo.

No podemos permitirnos como sociedad de que a los problemas de pobreza y de otro tipo volvamos a sumar la elección como un punto conflicto en el país, sostuvo Córdova Vianlello.

El consejero Javier Santiago Castillo pidió a la CNTE, que ha insistido en su boicot a los comicios, "los movimiento sociales deben buscar ceñirse al marco de la ley", no agredir el derecho de otros.

"En este caso la pretensión que existe de boicotear las elecciones agrede el derecho de muchos ciudadanos y no es conveniente, no es adecuado seguir esta ruta porque sería muy grave que la convivencia social se fuera por otros derroteros que no fueran pacíficos.

"Sería muy delicado que la provocación tuviera resultados, desde mi punto de vista afectarían la vida democrática del país ", agregó.

Además, anotó el consejero Ciro Murayama, el mensaje a los ciudadanos en general , "frente a quienes llaman al boicotear es: voten".

"La respuesta de los mexicanos a la cerrazón, a la intimidación, debe ser el ejercicio del derecho al sufragio"

Demos, agregó el consejero Arturo Sánchez, "una oportunidad a la política, al diálogo".

Córdova insistió en que se espera que las condiciones sean propicias para la instalación de las 148 mil 907 casillas previstas, "y de no ser así en su momento se tomarán las decisiones correspondientes. Hoy no existe la decisión de suspender la votación en alguna parte del país".

El plazo fatal para saber si no se instalan las casillas de un distrito, eso es a las 8 de la mañana del domingo, insistió el consejero Murayama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses